Tampico, Tamaulipas. –Con una inversión de 105 millones de pesos el Gobierno del Estado atenderá socavones en Tampico y Ciudad Madero, informó el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez.
En rueda de prensa, en donde el funcionario estatal estuvo acompañado de la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya y el presidente municipal de Madero, Erasmo González Robledo; así como del gerente General de la COMAPA Sur, Francisco González Casanova, explicó la problemática que se vive en ambos municipios y expuso 3 escenarios y el reto que tienen para darle solución.
Ante esta situación hablaron con los alcaldes y ellos han estado apoyando en este problema, pero por esa razón se lo plantearon al gobernador a finales del año pasado y él tuvo a bien direccionar recursos en una primera etapa.
“Ya lo hemos planteado al señor Gobernador y ya ordenó y tuvimos una reunión con el secretario de Finanzas, el secretario de Obras Públicas, y se presentó la prioridad de atención de los principales socavones en el estado y el señor gobernador me ha instruido para que se haga público que está totalmente apoyando totalmente a la señora alcaldesa y a nuestro amigo Erasmo, y por supuesto a la secretaria de tal suerte que podamos sortear este reto que es de las cosas más importantes que tenemos”.
Expresó: “Por instrucciones del gobernador para atender socavones en Tampico y Madero, bueno ya determinamos cuales son los principales socavones, ya lo hicimos saber de la secretaria de obras públicas del gobierno del estado y tenemos autorizado un monto de 105 millones de pesos para llevar a cabo acciones en Tampico y Ciudad Madero, 37 acciones y 17 respectivamente, siempre tomando en consideración tener el mayor impacto posible en la solución de esta problemática y atendiendo aquellos socavones más grandes”.
Dijo que se han tenido socavones en donde se han ido camiones completos y ese es el reto.
“Tenemos la obligación de hacerle saber a la ciudadanía que estamos a cargo del problema, que de pronto lo atendimos solo desde la perspectiva del organismo operador, que quedó rebasado, acudimos a nuestros alcaldes y finalmente pudimos tener la mesa con nuestro gobernador y también seguramente vendrá una serie de inversiones adicionales para completar esta tarea”.
Indicó que ya arrancaron con la atención, que ya llegó una empresa contratada por la secretaria de Obras Públicas y ya se tienen los paquetes de concursos para signar a las empresas que van a trabajar desde la perspectiva de la secretaria de Obras Públicas de Gobierno del Estado. “Ya estamos atendiendo lo más rápido posible el tema”.
“Sabemos que uno de los principales retos que estamos enfrentando en la zona sur de Tamaulipas, y concretamente en Tampico y Madero es el problema de los socavones; en la ocasión anterior mencione de manera precisa porque estamos viviendo esta situación, nuestra infraestructura hidrosanitaria presenta una antigüedad de por lo menos 60 años, esto es producto de un olvido institucional en materia de conservación de la infraestructura y de ir rehabilitando poco a poco”.
Explicó que se tienen entre Tampico y Madero cerca de 1600 kilómetros de tuberías por donde se conduce el agua potable y otro tanto aproximadamente donde conducen las aguas residuales, es decir, los desechos que se producen en estas dos ciudades, lo que representa un reto extraordinario, incluso si la infraestructura este en óptimas condiciones, aunque obviamente no lo está.
“Y el recurso del organismo operador se torna insuficiente para cubrir todas las demandas normales y tradicionales de un organismo operador que es potabilizar, conducir, bombear el agua y llevarla a la casa de cada uno de los habitantes de la zona sur. No se tienen esas condiciones óptimas, al contrario estamos manejando una infraestructura vieja, con muchos vicios, problemas y ahora se nos vino a complicar dos hechos extraordinarios en términos de climatología, uno se nos acumulo en Tamaulipas, y Tampico y Madero no son la excepción, 8 años de sequía severa, donde lo más que podíamos almacenar en el sistema lagunario es lo que nos da cota uno sobre el nivel del mar, que equivale a 656 millones de metros cúbicos, con eso hemos podido vivir toda nuestra historia como zona sur, y el resto del agua que llega no lo hemos podido contener y se va al mar”.
Quiroga Álvarez dijo que después de esa sequía intensa vienen dos años consecutivos con fenómenos hidrometeorológicos extremos que hacen que el nivel freático suba considerablemente, encontrando en un suelo arenoso esa infraestructura deteriorada.
“La idea es dimensionar porque estamos sufriendo esto…es un fenómeno natural producto de lo que estoy diciendo…crecidas dos años consecutivos del río Pánuco y del río Tamesí provocaron que se levantara el manto freático que se desestabilizara esta infraestructura reventando en diferentes puntos de estos dos importantes municipios…esto hizo que el organismo operador dimensionara la mayor parte de sus recursos disponibles…hay que recordar que tenemos más de mil 100 trabajadores en el organismo para poder hacer llegar el agua a todas las casas…y de lo que queda para operar con eficiencia las redes de distribución y cárcamos de bombeo la estuvimos direccionando a esta emergencia”.
El funcionario estatal dijo que en el 2018 en un año hubo 7 socavones, en el 2019 también 7 socavones, en el 2020, 44 socavones; 79, 86, lo que los obliga a una reflexión porque estaban en sequía y aumentaban los socavones, pero en el 2024 con la presencia de la tormenta tropical Alberto y las avenidas del rio Tamesí y Panuco, y se fue al doble los socavones en comparación con el año anterior y esta misma situación se presenta en el 2025, otra vez el Pánuco y Tamesí.
En este sentido, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya y Erasamo González Robledo, presidente municipal de Madero, destacaron la coordinación que tienen con la secretaria de Recursos Hidráulicos, y el Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, para dar solución a esta problemática.
(Visited 1 times, 2 visits today)



