Tampico, Tamaulipas. –Treinta recomendaciones hizo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, en primer lugar a la Seguridad Pública, por abuso de autoridad.
Así lo manifestó la Dra. María Taide Garza Guerra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, quien dijo que precisamente ayer fue su segundo informe anual de actividades y están trabajando bien, ya que se realizaron en el año 30 recomendaciones, las cuales 17 ya están en proceso de cumplimiento, otras en vías de cumplimiento; mientras que otras las están atendiendo.
“El mayor número lo tiene la Secretaria de Seguridad Pública, seguida de la Fiscalía General de Justicia del Estado, el tercero Educación, la Secretaria de Salud, en ese orden”.
Expuso que en lo que es seguridad pública les reportan abuso de autoridad, en algunos casos o falta a la seguridad personal de las personas.
“Cuando las personas sienten que no se les atienden a sus requerimientos o cuando hay un abuso de autoridad recurren a la institución, no pudiera decir al mes, pero pudiéramos hablar en cuanto a quejas por parte de la Secretaria de Seguridad Pública pudieran darse un 10 % en ese sentido a nivel estado, y la Fiscalía más o menos equiparable un 7 %”.
En esta última, manifestó que esto se debe a la sensibilización de los servidores públicos, mismos que deben estar sensibilizados para la cultura de respeto y legalidad en el estado, que deben cumplir la ley y los reglamentos de cada institución.
Por ello, refirió que buscan que haya un estado de derecho, un respeto a la normatividad tanto municipal como estatales y federales.
Sobre donde hay más quejas, respondió: “Victoria, Reynosa, los municipios grandes del estado donde tenemos delegaciones y visitadurías”.
La recomendación va primero en el sentido de reparar el daño a las personas que fueron vulneradas, a veces es una gestión, una atención, y cuando se habla de recursos tiene que irse directamente a considerarse victima y es otro procedimiento.
Ante esta situación, precisó que se está trabajando brindando capacitación a todos los servidores públicos en todas las secretarías que conforman el gobierno del estado, la estructura del ejecutivo, sobre todo para prevenir vulneraciones de derechos humanos.
“Lo que queremos hacer es la prevención de los derechos humanos, de la vulneración de los derechos humanos y también de alguna forma la mediación y la conciliación cuando hay vulneración de los derechos humanos, y cuando no lamentablemente nos tenemos que ir a una recomendación”.
Hizo hincapié en que están trabajando para capacitaciones, ya que saben que ha habido cambios en los primeros niveles de gobierno, pero estas quejas fueron de periodos anteriores, pero los titulares actuales tienen que atenderlas.
(Visited 1 times, 2 visits today)



