El Instituto de la Mujer de N. Laredo atiende 80 casos de violencia contra las mujeres

0

-Les ofrece asesoría y acompañamiento.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El Instituto Municipal de la Mujer de Nuevo Laredo (Inmujer) atiende 80 mujeres cada semana, las que han pasado por actos de violencia psicológica y violencia patrimonial, por tratarse de los dos tipos más comunes de incidencia de violencia en esta ciudad, dijo la titular de este organismo municipal, Cynthia Rodríguez Leija.
Al respecto, comentó que cuando alguna mujer acude a este Instituto a solicitar información o apoyo, destacó que el organismo ofrece acompañamiento para presentar una denuncia ante el Ministerio Público, “pero este acompañamiento se da como seguimiento a través del proceso que el MP ofrece”, explicó.
Asimismo, dijo que las abogadas del Inmujer no pueden hacer pronunciamientos i mencionarse en las carpetas de investigación que se elaboren cuando los casos sean y turnados a las agencias del Ministerio Público para desarrollo.
“Esta es la parte que sí es importante aclarar, y en algunas ocasiones sí se llega a un término, aunque en otras ocasiones existen factores que por estar fuera del control de nuestra institución no se puede intervenir directamente, como en el caso de un desistimiento de la carpeta, cuando las mujeres que denuncian ya no quieran seguir”, señaló.
Agregó que en el organismo que dirige existe un protocolo de cero violencia hacia las mujeres, y que se trata de una invitación para que se acerquen a los organismos municipales correspondientes para que se les apoye, y los que haya a su disposición para que reciban asesoría gratuita y/o asesoramiento jurídico o emocional.
“Hay diferentes instituciones a nivel nacional, estatal y municipal, y creo que los principal es tener una acercamiento hacia estas instituciones para que las mujeres puedan recibir ayuda, acompañamiento y asesoría legal”, reiteró.

(Visited 1 times, 1 visits today)