-En coordinación de Ayuntamientos de Tampico y Madero.
Tampico, Tamaulipas.–Autoridades de la Secretaria de Salud, en coordinación con los municipios de Tampico y Ciudad Madero, han intensificado las acciones para el combate al dengue, ante la proliferación del mosco en la zona sur de Tamaulipas.
En rueda de prensa Sergio Eduardo Uriegas Camargo, coordinador Estatal de Epidemiologia de la Secretaria de Salud de Tamaulipas y Marco Antonio Robles Mejía, director del Distrito de Salud para el Bienestar II, informaron sobre estas acciones que llevan a cabo para eliminar el mosco transmisor del dengue, que afortunadamente este 2026 en comparación al 2025 en el mismo período ha disminuido un 94 %.
Explicaron que el mosquito culex, que es el que ha incrementado no es transmisor del dengue, pero si causa molestias a la población, siendo el principal vector de riesgo el Aedes Aegypti.
“Nuestra secretario de Salud, la doctora Adriana ha estado muy puntualmente dándoles seguimiento a los casos de dengue que se ha estado registrando en nuestro estado y en particular en la zona sur, en donde se presenta prácticamente el 50 % de los casos de dengue del estado”.
Resaltó que este año solo se han registrado 12, 3 en Tampico y 9 en Madero, de tal manera que el impacto de las acciones se ven.
Dieron a conocer que el aumento del mosquito culex responde a condiciones meteorológicas como humedad, lluvias y vientos del norte, por lo que se intensificaron las fumigaciones en distintos sectores, realizándolas desde las 4 de la mañana para mejorar su efectividad.
“Se están atacando diversas zonas de municipios del sur que tienen presencia de este mosquito culex, enfatizar que el dengue no es producto de la casualidad que esté con números muy bajos debido al trabajo por parte de autoridades municipales de Tampico, Madero y Altamira como áreas que corresponden al distrito de salud”.
Hicieron referencia a que, se ven las zonas prioritarias en cuanto a incidencia de mosco culex y la incidencia de riesgo con dengue para priorizar.
“Se debe a presencias ambientales, humedad, lluvias, vientos del norte que viene acarreando el mosco…tenía previsto hasta hace cinco días aumento en velocidad de los vientos, baja temperatura. No teníamos contemplado que el mosco fuera acumularse en esta zona”.
Por su parte, el doctor Robles Mejía, informó que hasta hoy han logrado una reducción significativa del numero de casos de dengue,
“hemos disminuido un 94 % en el número de casos; mientras que en el 2025 a la fecha de corte del 21 de abril ya teníamos 172 casos confirmados de dengue, a la fecha 2026 solo tenemos 3 casos confirmados en Tampico y 9 casos en Madero”.
Hizo hincapié en que se ha trabajado duro con los municipios mencionados y este es el resultado.
Atribuyó la proliferación de mosquitos a la condición meteorológica, que ha hecho que los mosquitos migren a la ciudad.
“Estamos actuando sobre ello, no solo tenemos una programación sobre la fumigación, esto por Vectores sobre las áreas especificas que más casos existen sospechosos de dengue, sino que también estamos atendiendo los casos de mosquito que si bien es cierto no son transmisores de dengue también estamos atendiendo los casos”.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que confíen en esta autoridad, y que los sigan apoyando.
“Su apoyo es de suma importancia porque el mosquito nace en las casas, y si nos ayudan lavando, tapando, y tirando, igual nosotros vamos a seguir teniendo estos buenos resultados”.
Solicitó a la población acudir a las unidades de salud en caso de presentar síntomas de dengue, con el fin de registrar los casos y aplicar fumigación intradomiciliaria, cuyo efecto puede durar hasta 60 días.
En esta rueda de prensa se destacó el apoyo de los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero por la entrega de insumos, insecticida y 10 camionetas, que se suman a cinco del Distrito de Salud para el Bienestar II para reforzar las labores de combate al mosquito.
Asimismo, Andrés García Abundis, responsable de vectores, señaló que el trabajo no se ha detenido y se han atendido cientos de manzanas en la región.
“Los números están en la página cerca de 2 mil manzanas en una semana a nivel nacional, no hemos parado. Este fenómeno salió, brotó y no lo hemos hecho menos”.
Uriegas Camargo reconoció la posibilidad de migración de serotipos, por lo que se refuerzan acciones en puntos de cruce, ante la cercanía con Veracruz.
“Ese riesgo de migración, claro que existe implícito dentro de la circulación de serotipos tenemos 3 y sí al igual que ocurre en migraciones del que viene como mundial implica riesgo de serotipo, 3 en Veracruz 4 y 2… Están calendarizadas colonias de Tampico y Madero se están llevando a cabo continuamente se fumigan lanchas y alrededor del paso”.
Reiteraron la importancia del apoyo de la ciudadanía, para mantener medidas preventivas como el uso de manga larga, repelente y eliminar criaderos mediante la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, para contener la proliferación del mosquito.
En esta rueda de prensa se contó también con la presencia Seferino Roel Reyes Rodríguez, coordinador de Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector; la doctora Ofelia Cantú, directora de Servicios Médicos del Ayuntamiento de Tampico; la doctora Dorena Caballero Bonilla, regidora, presidenta de la Comisión y Salud del Ayuntamiento de Tampico; Rosalva Hernández Martínez, de la Dirección de Salud Pública en Madero, entre otras autoridades.
