Tampico, Tamaulipas.-En la Primera Semana Nacional de Salud 2026 en Tampico, que se puso en marcha este miércoles, se aplicarán por primera vez 700 dosis contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) a embarazadas, además de la meta de infantes a vacunar que son mil 500, para protegerlos de diversas enfermedades.
El evento se llevó a cabo en el CAIC del DIF en la colonia Vicente Guerrero, bajo el lema “Vacunar es amar”, donde el director del distrito, Marco Antonio Robles Mejía, informó que esta jornada se llevará a cabo del 25 de abril al 2 de mayo, con el respaldo de autoridades municipales.
Destacó que Enel Sector Salud trabajan intensamente para tener el beneficio de los usuarios, la vacunación.
“Y es que la vacuna representa una de las principales herramientas del Sector Salud que da muchos beneficios y no tiene ningún costo, nuestros usuarios tiene la protección contra enfermedades y se evitan internamientos en hospitales y en terapia intensiva”.
Hizo hincapié en que por primera vez se cuenta con la vacuna contra el VSR, dirigida a embarazadas entre el séptimo y octavo mes de gestación.
“El objetivo es que los bebés desarrollen inmunidad desde el vientre materno frente a este virus, que puede derivar en complicaciones graves. Este virus es muy frecuente, aparece en el 80% de los casos en los niños menores a un año y el 3% de estos niños se tienen que hospitalizar se pueden complicar con neumonía o bronquiolitis. De 10 niños hospitalizados, 8 de ellos es a consecuencia de este Virus Sinsitial Respiratorio”.
Indicó que en esta jornada a los niños se aplicará BCG, DPT, hexavalente, Covid-19, influenza y sarampión a niñas y niños desde recién nacidos.
A su vez, la presidenta del DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, hizo un llamado a madres y padres de familia a completar los esquemas de vacunación de sus hijos, al considerar que es una acción que garantiza salud y bienestar.
“En el marco de la Semana Nacional de Vacunación hacemos un llamado de corazón a todas las familias de Tampico, de Madero también que nos acompaña el representante del presidente municipal para que sigamos protegiendo lo más valioso que tenemos, la vida y la salud de nuestras niñas y niños”.
Además, se dio a conocer que, el Sector Salud mantiene cero casos de sarampión en la región, pese a la alta movilidad registrada en la zona, incluso durante Semana Santa con más de 1.3 millones de visitantes.
Indicaron que la vacunación se realizará tanto en unidades médicas como en puntos estratégicos como la laguna del Carpintero, Plaza de Armas y la presidencia municipal de Ciudad Madero, con el objetivo de ampliar la cobertura y fortalecer la inmunidad colectiva.
