Solo cinco letras…

El título de hoy me hizo dudar en la forma de plantearlo. Inicialmente empezaba con la palabra: Educación. Aunque las siguientes tres palabras podrían equivocar enormemente la idea del tema central, ya que me referiría a la noble y leal Benemérita y Centenaria Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas: BENFT

Cinco letras que conforman las siglas que adquieren significado porque en ella se encierran 137 años de vidas académicas, vidas que bien pueden ser de incontable número de egresados de la Escuela Normal más longeva de Tamaulipas, ya que de sus aulas han egresado cientos de alumnos cada ciclo escolar desde 1889 en que fue fundada por el Ingeniero Agrónomo, originario del estado de Morelos, Luis Puebla y Cuadra.

Cinco Letras, BENFT, que señalan una parte de la historia de la educación donde muchachitos recién salidos de la escuela primaria, entraban a estudiar la secundaria y terminando, empezaban el bachillerato o, la alternativa era formarse como maestros de la escuela primaria.

La historia de la BENFT habla de humildes e ilustres egresados que lo mismo han trabajado en las aulas de escuelas rurales o que después de su educación preparatoria viajaron fuera de Tamaulipas para ingresar a sus estudios universitarios donde eligieron una carrera donde destacaron también.

Muchos nombres, muchas historias, incontables anécdotas de amor, tristezas, alegrías, desamores, deportes, políticas y hasta religiosas porque se sabe que no han sido pocos que al término de sus estudios normalistas se incorporaron a un seminario o convento religioso.

Este jueves 9 de julio, la BENFT volvió a reunir a varias generaciones, desde aquellos que apenas hace dos años dejaron las aulas de esta vetusta escuela Normal, hasta los que se han jubilado con más de 62 años se servicios ininterrumpidos y todos, al iniciar y concluir la ceremonia de graduación 2026 entonamos los acordes de la Marcha Normalista.

Con alegría desbordante la voz de cientos de asistentes al Polyfórum ‘Dr. Rodolfo Torre Cantú’, entre egresados de esta generación, maestros en funciones, jubilados, familiares, exdirectores y exprofesores, así como funcionarios, entonaron su “Mensajeros de paz y alegría… Aquí venimos a representar… A esa escuela de luz y alegría que se llama Escuela Normal…”

Este ciclo escolar 2025-2026 egresan jóvenes de dos licenciaturas: Educación Primaria e Inclusión Educativa que conforman la Generación ‘Luis Puebla y Cuadra’ en honor al fundador de esta Benemérita y Centenaria institución.

La generación 1978- 1982 recuerdan bien que, a propuesta de sus directivos, en las aulas de la BENFT germinó lo que hoy es la Escuela Normal Federal de Educadoras “Mtra. Estefanía Castañeda”.

La directora de la BENFT, Zélideth Saeb Salinas y el subdirector Académico, Mtro. Rodolfo Martínez Contreras, fueron quienes idearon la licenciatura en Preescolar que por cierto, empezó trabajando en las mismas aulas y con la misma planta de profesores.

Fue por la gestión de un nuevo director, Antonio Alejandro Maldonado Guzmán, que logró la construcción de su edifico en terrenos de la Colonia Maynero, por lo que la primera ceremonia de Graduación de Educadoras fue dirigida por la Mtra. Carlota Del Socorro Aguilera y Contreras, ya en su edificio propio.

En ocasión del primer Centenario de la fundación de la BENFT, en el último año de su gestión como gobernador, el Ing. Américo Villarreal Guerra, inauguró el nuevo edificio en la prolongación Boulevard Praxedis Balboa, frente al edificio conocido como La Torre de Cristal.

En la graduación de hoy, la Dra. Josefina Sarno Berardi, directora del plantel, entregó a la sociedad educativa de Tamaulipas y del país a más de un centenar de nuevos docentes en las licenciaturas de Educación Primaria e Inclusión Educativa.