ARCIM sugiere que se cree una ley que obligue a propietarios de edificios antiguos a darles mantenimiento

Tampico, Tamaulipas. -Luego de que la falta de mantenimiento de edificios antiguos representa un riesgo para la población, al caerse a pedazos, la presidenta de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos sugiere que se haga una ley que obligue a los propietarios a que los mantengan en buenas condiciones.
Rosa Edith Deantes, presidenta de ese organismo camaral, dijo que esta es una inquietud que tienen sobre el centro histórico de esta ciudad, sobre los edificios antiguos.
“No es precisamente una propuesta, pero es una sugerencia. Primero que nada, que la iniciativa salga del cabildo, a fin de cuenta el municipio es el encargado de supervisar los edificios antiguos que estén cumpliendo con la normatividad que debe cumplir toda la estructurade un edificio. Y vemos que en los últimos años, hemos tenido casos incluso de edificios que se derrumban por la falta de mantenimiento”.
En caso de la ARCIM, señaló que su edificio es antiguo, pero procuran estar pendientes de su mantenimiento.
“Pero hay muchos edificios que están solos, que los dueños incluso ya no existen, no viven aquí, no se hacen cargo de su mantenimiento, pero son un riesgo para la población y a fin de cuentas quienes cargan luego con la responsabilidad es el municipio. En este caso, la sugerencia de ARCIM es que el mismo cabildo lance la iniciativa ante el Congreso del Estado y genere una ley en donde obliguen a los propietarios de alguna manera a estar pendientes de esos edificios, ya sea que los donen a la entidad pública o hagan la transacción o la venta para que otros propietarios se hagan cargo de su mantenimiento”.
Manifestó que también deben de existir sanciones severas para quienes no hacen caso al mantenimiento de los edificios.
“Muchas veces cuando cae un edificio, lo que hace la población o la opinión pública crucificamos al municipio, al presidente municipal, al de protección civil, cuando realmente la responsabilidad es de los propietarios. Entonces, en este ramo pues yo sugiero que la iniciativa salga de aquí para que el Congreso legisle y de tal manera que ya el municipio nada más sea el encargado de supervisar y de aplicar la ley”.
Refirió que los diputados deben voltear a ver las necesidades.
“Sobre todo los diputados locales que en alguna ocasión vinieron y nos pidieron el voto, volteen a ver a su ciudad y vean cuáles son las necesidades que tenemos”.
hdr