-En 54 escuelas y 38 unidades de salud y hospitales públicos y privados que se localizan en zonas de riesgo.
Tampico, Tamaulipas. -Autoridades del Distrito de Salud para el Bienestar No. II intensifican las acciones de prevención, control del mosquito transmisor y eliminación de criaderos en las zonas de mayor riesgo, fortaleciendo la participación interinstitucional y ciudadana durante la Segunda Jornada Nacional de la lucha contra el dengue, chikungunya y zika 2026, en la cual se certificarán 54 escuelas, así como 38 unidades de salud y hospitales, tanto públicos como privados.
La doctora Margarita Pérez Tristán, titular del Distrito de Salud para el Bienestar No. II, que comprende Tampico y Ciudad Madero, informó que no se trata solamente de fumigar, ya que la estrategia integral contempla atención médica, vigilancia epidemiológica, fumigación focalizada, entornos limpios y participación social.
Señaló que estarán de la mano con las autoridades de turismo de los municipios, porque se trata de realizar estás acciones en los lugares más visitados, cómo son la laguna de Carpintero, la zona de los mercados, y la playa.
“Del 24 al 28 de agosto de 2026 la Segunda Jornada Nacional de la lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika, la cual se implementó a nivel nacional y se llevará a cabo en estados y cada uno de los municipios con acciones de prevención, enfocándose a escuelas y unidades de salud”.
Para ello, señaló que ya se tuvo reuniones previas con los titulares de los CREDES de Tampico y Madero para seleccionar escuelas que van a participar en esta actividad y las unidades de salud también están informadas, y se van a certificar esas escuelas.
“Se les va a dar el certificado por parte del secretario de salud, este jueves 27 de agosto en el auditorio del ICEST campus 2000, estarán nuestras autoridades estatales”.
Indico que se seleccionaron escuelas de las colonias en donde siempre tienen problemas, sectores repetidores de casos, tanto probables como confirmados de dengue, y consiste en eliminar todos los criaderos.
“La estrategia principal es eliminar los criaderos porque es la estrategia más barata , que se llama Patio Limpio y Cuidado del Agua almacenada, y consiste en lavar, tapar, voltear,tirar…ya tenemos varias semanas que no se han presentado casos, llevamos los mismos 13 en Madero y 15 en Tampico, y en el mes de agosto no hemos tenido casos confirmados, todos son del mes de julio”.
Refirió que cada plantel educativo que fue elegido para participar en esta jornada ya deben de haber subido las acciones que realizaron para que vayan a fumigar y se haga la eliminación de criaderos del mosco transmisor del dengue, Chikungunya y Zika.
Refirió que las instituciones educativas que cumplan con este requisito serán certificadas.
“Son 54 escuelas en diferentes niveles educativos, preescolar, primaria y secundaria, así como 38 unidades de salud y hospitales tanto públicos como privados”.
Entre las colonias donde se repiten casos de dengue se encuentran las Américas, Latinoamericana, Cascajal, Enrique Cárdenas González, Insurgentes, Elías Piña, la Morelos, Esfuerzo Obrero, Nuevo Progreso, Del Pueblo, Solidaridad, Voluntad y Trabajo, Vicente Guerrero, zona centro, Niños Héroes, en Tampico; mientras que en Ciudad Madero la 15 de Mayo, Sahop e Hipódromo.
Pérez Tristán señaló que estas son las colonias que se seleccionaron para trabajar de manera intensa durante esta Segunda Jornada Nacional de la Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya 2026.
Hizo referencia a que han disminuido de manera considerable los casos de dengue Durante este año ya que apenas se llevan 28 en total en Tampico y Ciudad Madero; mientras que en el 2025 se registraron 212 en el mismo periodo.
Destacó que este resultado se obtuvo gracias a la participación de las autoridades municipales secretaría de salud y ciudadanos.
En cuanto al Chikungunya dijo que no se ha presentado, en que se registró en 2016 y 2017,ni tampoco el zika que se registró en 2015.

