-Entre otros proyectos
Tampico, Tamaulipas. – En México se trabaja para fortalecer a Tamaulipas, que tiene un gran potencial de crecimiento económico y energético, vinculándose para ello con dependencias federales, federales y organismos internacionales, informó Iris Francioli Villa, representante del Gobierno del Estado de Tamaulipas en la ciudad de México.
“Nosotros aquí tenemos una oficina de representación, es una oficina de Enlace con las diferentes dependencias del estado, y también con las dependencias a nivel federal que tenemos aquí en la ciudad de México, diversas embajadas y organismos internacionales con los cuales realizamos vinculación para tener diversos proyectos, cooperación mutua, proyectos de colaboración técnica y demás”.
Enfatizó que han estado trabajando de la mano de Naciones Unidas y con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en proyectos de cadenas de valor.
“La secretaria de Economía en este caso es quien esta liderando el fortalecimiento de la cadena de valor agroalimentaria de la mano de la Comisión Económica. También estamos trabajando con la UNICEF, la Organización de las Naciones Unidas que se encarga de ver temas de infancia y ellos están a punto de entregarnos una agenda de trabajo para el estado para justo lo que queda de este sexenio poder fortalecer la atención a niños, niñas y adolescentes, y así con diferentes dependencias hemos estado trabajando”.
Hizo hincapié en que también han estado trabajando con algunas otras instituciones para ver el tema de fortalecimiento de los productores y de todos los temas de exportación de miel, naranja y demás con algunos otros países que también tienen buenas prácticas.
“Y todo eso desde la ciudad de México se está llevando a nuestras dependencias para que podamos colaborar de manera conjunta y fortalecer…y eso ha tenido buenos resultados, la verdad es que la oficina de representación también trabaja mucho a petición de lo que nuestras dependencias estatales nos indican, nuestras dependencias estatales son las que nos guían a nosotros aquí en la Ciudad de México para poderles llevar lo que ellos requieren, por supuesto aquí también mi equipo de trabajo, tengo un gran equipo de trabajo y ellos y ellas se identifican para llevar otras oportunidades, otras posibilidades que por supuesto están a disposición de las dependencias estatales y ellos eligen dependiendo de sus prioridades si esto les sirve o no”.
Destacó que es un orgullo para ella representar a Tamaulipas en la Ciudad de México.
“Aquí en la capital lo que más nos llama la atención de Tamaulipas, a mi a titulo personal es la fuerza y la resiliencia de su gente, yo tuve la oportunidad de vivir allá en el 2023 y la fuerza y el empuje que tiene la fuerza tamaulipeca es impresionante”.
Expresó que les gusta también sus áreas naturales protegidas, la reserva de la biosfera del cielo, las playas que son bellísimas, playa Bagdad, playa la Pesca, la gastronomía, y todo el potencial eólico que tiene Tamaulipas y todo el potencial de crecimiento que tiene, productividad y demás, ya que hay grandes resultados en estos rubros.
“Pueden verlo en las redes sociales, en las páginas de gobierno del estado en materia energética, en materia de crecimiento económico, tenemos mucho potencial”.
Afirmó que en México tienen mucha vinculación con el sector empresarial y todo eso lo maneja la secretaría de Economía.
Manifestó que hay interés de los tamaulipecos en sumarse a los diversos proyectos, por ejemplo de los productores que se organizan a través de la Secretaria de Economía y asisten; además se han organizado algunos desayunos en ciudad de México con empresarios, inversionistas y se les presentan las ventajas competitivas del estado.
