Alto costo del acero impacta las autopartes, pero en frontera se mantiene estable: Canaco

–Ingresan de mala calidad de China y Taiwan.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El alto costo del acero y las restricciones arancelarias impuestas por Estados Unidos afectan directamente el precio de las refacciones en la zona fronteriza, con aumentos del 10 hasta un 20 por ciento, pero la importación de autopartes de mala calidad mantiene estable su precio, dijo Guillermo Cantú Salinas, vicepresidente de Canaco en la ciudad.

Si bien el precio de refacciones metálicas de buena calidad no ha sido impactado aún, se debe en parte a que están ingresando al país refacciones baratas y de muy baja calidad desde China, Taiwán y otros países de Asia, aunque su introducción no es de manera directa sino a través de introductores.

Por esta razón, de acuerdo a Cantú, propietario de tiendas de refacciones en la ciudad, no se ha notado mucho el aumento en el precio de las refacciones con metal, “porque hay muchas marcas nuevas que están entrando al país y en ellas no se refleja el aumento, pero las refacciones de buena calidad mantienen su precio porque les ha pegado el costo de autopartes que vienen de otro origen”, explicó.

De acuerdo a datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), por las razones mencionadas el costo de las refacciones en México y más en la zona fronteriza este año registra un incremento de al menos un 10 por ciento, lo que afecta la cadena de suministro de refacciones que a su vez están reduciendo la dinámica en la producción de refacciones a lo largo de la frontera norte de México.

Añadió el empresario que debido a la situación económica en el país, los propietarios de vehículos tratan de ahorrar el máximo no invirtiendo mucho dinero en refacciones, aunque dijo que la diferencia en cuanto al costo se basa en la comprar de autopartes de calidad y refacciones de mala calidad, que son por lo general más baratas.

“Pero la diferencia entre una y otra no solo es el precio sino el tiempo que va a durar la parte que se le ponga al vehículo, y ese es el riesgo porque la diferencia es la marca”, explicó.

De las marcas, comentó que las de origen estadounidense, de Canadá y de México son de buena calidad, y señaló que el precio varía también con la paridad del peso frente al dólar, ya que cuando el dólar baja hay poco circulante, pero cuando el dólar sube aumenta también al demanda de y compra de refacciones.

Por eso es que tomando en cuenta el origen y el precio de las autopartes, Cantú recomendó a los propietarios de vehículos que compren marca y una buena garantía.