Mucho ruido, pocas nueces

1

-¿Instrumento polí­tico la justicia mexicana?
-Rosario Robles en la cárcel y Lozoya en hospital
-¿Estrategia polí­tica el proceso de extradición?

LA cacareada extradición de EMILIO LOZOYA AUSTIN de España a México deja en claro un par de situaciones que en nada abona al gobierno de la Cuarta Transformación: el uso del aparato de justicia como instrumento polí­tico y el doble rasero para aplicarlo.

En contra de lo esperado, el ex director de PEMEX se sumó al programa de œtestigo protegido por lo que la Fiscalí­a General de la Repíºblica desistió de la acusación, lo que, en consecuencia, permitió que el œcriterio de oportunidad le diera el beneficio de enfrentar el proceso sin la aplicación de la prisión preventiva oficiosa.

En efecto, en ambas audiencias iniciales celebradas el martes y el miércoles por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht, respectivamente, los jueces de control concedieron ese beneficio al acusado, condicionándolo a portar un brazalete electrónico, dos firmas al mes, vigilancia de la policí­a federal y entrega de su pasaporte.

Es decir, el hombre clave para destapar la cloaca de la corrupción en los sexenios de FELIPE CALDERí“N HINOJOSA y ENRIQUE PEí‘A NIETO, previa negociación con la 4T, no pisará la cárcel por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilí­cita, aunque, eso sí­, se comprometió a señalar a quienes œle ordenaron desviar millonarios recursos y sobornar legisladores para la aprobación de la reforma energética.

Con todo y que los beneficios están dentro de la ley, la realidad es que el presidente ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR está œjugando con fuego y poniendo en riesgo su propia credibilidad y la del Estado mexicano.

Desde distintas perspectivas, es más que evidente que la justicia azteca está convertida en instrumento de venganza y conveniencia polí­tica, a juzgar por los tratos distintos a la ex secretaria de Desarrollo Social el régimen peñista, ROSARIO ROBLES BERLANGA, y el titular de Petróleos Mexicanos en ese sexenio, EMILIO LOZOYA AUSTIN.

¿Cómo explicar que una licencia falsa mantenga en el penal de Santa Martha Acatitla a ROBLES BERLANGA al serle aplicada la prisión preventiva justificada, mientras que LOZOYA AUSTIN, el corrupto del neoliberalismo, goce del beneficio que le otorga una medida cautelar distinta?

Justo ahí­ es donde hipotéticamente surge una explicación que va de la mano con el proceso eleccionario que se avecina: La estrategia del presidente Lí“PEZ OBRADOR para mantener la mayorí­a parlamentaria en el palacio legislativo de San Lázaro está orientada a exhibir la corrupción del PAN y del PRI entre 2006 y 2018.

No serí­a extraño que nadie pise la cárcel como consecuencia de delitos ya prescritos o bien que sean subsanados por estar catalogados como œno graves, en esto que parece un œaffaire mediático y no necesariamente la aplicación del brazo de la justicia.

El decrecimiento económico, 11 millones de desempleados, 18 mil homicidios dolosos en el primer semestre del año en curso y 45 mil fallecimientos a causa de la enfermedad Covid-19 forman parte de la œcarta de presentación de la Cuarta Transformación rumbo a la elección de 500 diputados, 15 gubernaturas y mil 907 alcaldí­as.

Por todo lo antes descrito, se infiere que al gobierno lopezobradorista en realidad no le interesa aplicar la justicia caiga quien caiga, sino en exhibir mediáticamente a sus adversarios, sobre todo a los panistas y su nuevo partido México Libre, cuya paternidad pertenece al ex presidente FELIPE CALDERí“N HINOJOSA.

Dicen que en la guerra y en el amor de todo se vale, pero la Cuarta Transformación no puede ni debe hacer uso de los mismos vicios del neoliberalismo, pues pondrí­a en grave riesgo, aunque parezca repetitivo, la credibilidad presidencial y la imparcialidad del Estado mexicano al momento de aplicar la justicia.

DESDE EL BALCí“N:
Apenas el pasado lunes deseábamos pronto restablecimiento del reportero policiaco ANTONIO TREVIí‘O BAUTISTA, internado en el Hospital General de esta ciudad fronteriza por Covid-19, pero ahora deseamos la sagrada resignación a sus familiares y amigos, tras su fallecimiento a las 15 horas del miércoles.
Descanse en paz.

Y hasta la próxima.
[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)