– De manera general a comparación del 2008.
Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA
Madero, Tamaulipas.- No solo las ventas en los comercios han disminuido considerablemente, pues la expedición de documentos oficiales tienen la misma tendencia, lo cual también puede ser originado por la crisis, ya que la comparación de números de los años 2008 y 2009 establece que se han solicitado menos actas de nacimiento.
La oficial primero del registro civil en Ciudad Madero, Alma Ruth Leyva González, informó que en las recientes semanas se ha tenido un repunte hasta del 40 por ciento en la solicitud de actas de nacimiento de niños y la curp, debido a que esta el periodo de inicio de clases y se requiere de esta documentación para presentarla en los planteles escolares para la inscripción de los hijos al nuevo ciclo.
Dijo que se llegan a expedir hasta 3 mil actas de manera mensual, tal y como se daba en el 2008, pero en este 2009 la tendencia baja hasta por 300 documentos, lo cual se puede atribuir a la difícil situación económica que se vive en el país.
“Tenemos que recalcarle y hacerle un exhorto a la gente que tenga con tiempo su documentación, es por eso que en estas fechas de inscripciones en las escuelas se incrementa, porque dejan todo a la mera hora, sabemos que también es la economía y a veces hay prioridades pero hay que tener los documentos y no verse afectados en los tiempos”.
Mencionó que la única ventaja que se puede tener es que el acta se entrega de manera inmediata, pues al momento de hacer el tramite de solicitud y de pago, se busca en el sistema, se imprime y se entrega al ciudadano sin tener que esperar días como anteriormente ocurría.
Leyva González hizo una recomendación a la ciudadanía para facilitar la expedición de un acta de nacimiento y es llevar al momento de solicitarla la curp o una copia de un documento anterior, ya que esto facilitará ser localizada y entregada con mayor rapidez.