EN CONCRETO
Por: Ángel A. Guerra
El sermón de la montaña
A 1,892 metros sobre el nivel del mar, al pie de El Cielo, donde los soñadores pueden acariciar las estrellas con la yema de los dedos y los hombres de fe pueden hablar con Dios sin intermediarios de ninguna naturaleza, Ricardo Gamundi Rosas abrió su corazón priista ante directivos y militantes de su partido del Altiplano tamaulipeco, a quienes agradeció el triunfo electoral del 5 de julio y los invitó a ir juntos, en 2010, a ganar la gubernatura del Estado, las 43 presidencias municipales y las 22 diputaciones locales.
Pero sentenció:
“Vamos a privilegiar la unidad y no los proyectos personales. Quien quiera tener un proyecto personal, que se vaya a otro lado. Aquí la unidad del partido es primero. Tenemos mucho por hacer y este año es de trabajo. Este año es de disciplina y de lealtad. Las decisiones ya vendrán el próximo año. Como lo dijo nuestro gobernador: No se aceleren, porque el que arranca primero no siempre gana”.
Así, el arranque de la gira de gratitud del dirigente estatal del PRI, se convirtió en una fiesta partidista en cada uno de los cinco municipios que integran la zona árida del Altiplano, pues Gamundi encontró en Jaumave, Palmillas, Miquihuana, Bustamante y Tula, un priismo efervescente y todavía eufórico por el arrasador triunfo del 5 de julio.
En Jaumave, donde gobierna el alcalde perredista Ricardo Quintanilla Leal, el presidente del Comité municipal del PRI, Secundino Mezquitic Zúñiga, anticipó vísperas y dio por hecho que su partido ganará en 2010 las elecciones municipales, pues afirmó que el candidato del PRI a diputado federal por el VI distrito, del que Jaumave forma parte, ganó allí con una ventaja de 1,263 votos, mientras que el edil perredista había ganado en 2007 al ex candidato del PRI, Miguel Ángel Setién, con 500 votos de diferencia.
Allí, Gamundi Rosas secundó al dirigente local del PRI, al sostener que “En 2010 los vamos a sacar -al PRD- de la presidencia municipal. En 2010 el próximo presidente municipal va a ser priista, porque saben que nosotros sabemos recuperarnos, porque tenemos que trabajar unidos y en equipo”.
“Si en Tamaulipas ganamos 8 a 0, aquí en Jaumave ganamos 13 a 0, porque ganamos todos los seccionales”, proclamó Gamundi, poco después que el dirigente local del priismo leyó los resultados obtenidos en los Comités de Sección, uno por uno.
Previo al mensaje del dirigente estatal del PRI, el diputado federal suplente por el VI distrito y presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, Sergio Guajardo Maldonado, hizo un reconocimiento público al trabajo legislativo del diputado federal Miguel Ángel González Salum, al sustentar que su función como presidente de la Comisión de Energía del Congreso federal, permitió a PEMEX canalizar parte de sus beneficios a Jaumave.
Allí, bajo el generoso follaje de un nogal centenario y un toldo que guareció del sol a los asistentes, la Secretaría de Gestión Social del CDE del PRI, a cargo de Susana Hernández Flores, estrenó ante unos doscientos miembros de la estructura de operación política priista, la obra de títeres ‘Por ti, por el PRI’, alegoría sobre el triunfo del PRI del 5 de julio, que enmarca un reconocimiento a la obra del Gobernador Eugenio Hernández Flores y prevé el triunfo de ese partido en los comicios de 2010.
Esa obra, de una duración de 20 minutos, será presentada en los 43 municipios de la entidad durante el recorrido de Gamundi.
El presidente del CDE del PRI estuvo acompañado en su periplo por los líderes estatales de los sectores popular y campesino, Miguel Ángel González Salum y Sergio Guajardo Maldonado; el Secretario de Organización, José Hernández Cuesta: el delegado regional del VI distrito, Librado Treviño Gutiérrez y la diputada local Norma Alicia Dueñas Pérez.
Y pese a la advertencia partidista para que nadie se mueva, en Jaumave Ricardo Gamundi no pudo evitar el discreto ‘placeo’ de Ricardo Cruz Medina, Ignacio Uvalle, Epigmenio Villarreal, José Gudiño, Juana Rodríguez López, Adán Domínguez y Napoleón Zúñiga, aspirantes a suceder en la presidencia municipal al perredista Ricardo Quintanilla Leal, a quien en su oportunidad el líder campesino Sergio Guajardo Maldonado acusó públicamente de haber utilizado recursos públicos para promoverse como candidato del PRD a diputado federal por el VI distrito.
Eufórico, en Palmillas Gamundi explicó por qué inició su gira de reconocimiento en el IV distrito: “¿por qué empezar esta gira de agradecimiento por Jaumave, Palmillas, Miquihuana, Bustamante y Tula? Porque simplemente somos los mejores, los más chingones, los número uno”, subrayó, ante el regocijo y el aplauso de casi un centenar de operadores políticos del PRI de ese municipio, el más pequeño de la entidad, pero el que obtuvo el primer lugar en votos de diferencia a favor del PRI.
“Y además -redondeó- yo siempre he dicho que para mí, ni es más importante Nuevo Laredo que San Nicolás; ni es más importante Tampico que Palmillas. Para mí todos los municipios de Tamaulipas tienen el mismo peso específico, tienen el mismo cariño, todos somos priistas de corazón y hay que reconocer a cada quien lo que se merecen, y ustedes se merecen un reconocimiento especial por ser el municipio y los priistas que sacaron la mayor alta diferencia de votos en todo el Estado, por eso, felicidades”, subrayó.
“Un triunfo no es del presidente del PRI, ni del Comité Directivo estatal del PRI. Un triunfo es el conjunto de esfuerzos de todos, no gana Ricardo Gamundi, gana el priismo de todo el estado, ganamos todos, porque todos, todos unidos somos los que construimos la victoria, y cuando tenemos fe y entrega y cariño de todo lo que hacemos, y lo hacemos bien, llegamos a estos triunfos, pero cuando tenemos buenos gobiernos, excelentes gobiernos, como el de nuestro amigo Eugenio Hernández Flores, se nos facilitan tanto los triunfos electorales”, agregó.
Al priismo de Palmillas, le dijo:
“Este municipio tiene dos fiestas, la fiesta interna de la Consulta a la base, porque la gente siempre pide la consulta a la base, pero algo me han enseñado: ustedes pueden tener una consulta interna apasionada, con entrega, pueden decirse de todo, pero ya en la constitucional salen como uno sólo, unidos. No hay vencidos, ni vencedores. Hay solamente el principio de la unidad, de la lealtad y de la disciplina hacia el interior del Partido Revolucionario Institucional. Esa es la enseñanza que nos da el priismo de Palmillas”.
Finalmente, reiteró:
“Ahora son tiempos de alegría y de festejar todos los días; son tiempos de trabajo y de unidad. Cada quien tenemos una responsabilidad, un trabajo, cada quien tenemos que fortalecer en cada sección, en cada manzana, en cada ejido y en cada comunidad, la unidad: Los tiempos de las decisiones ya vendrán el próximo año. Los tiempos del partido, solamente los marca el partido, no los marcan las aspiraciones personales de ningún militante, el propio partido tiene su disciplina, sus tiempos, sus estatutos, por eso yo los convoco a que sigamos trabajando en torno al primer priista del estado, al ingeniero Eugenio Hernández Flores. Seguir, como siempre lo han hecho ustedes, con disciplina, con lealtad, con trabajo, con alegría”, concluyó.
Por cierto, los alcaldes de Palmillas y Miquihuana, Jaime Antonio Barragán Castro y Javier Reyna, se integraron a las reuniones priistas, en tanto que la comitiva de Ricardo Gamundi paladeó delicioso cabrito en salsa y en sangre en la residencia del alcalde de Miquihuana, tierra nativa de Paco Cuéllar, Director Editorial de EXPRESO.
En Palmillas, Jorge Monita, Ramiro Garay y Manuel Verdines Jaramillo le hacen ojitos a la presidencia municipal, hoy por hoy en manos de Jaime Antonio Barragán, en tanto que en Miquihuana ya se anotaron como ‘voluntarios’ al sacrificio de 2010, los ex alcaldes Marisela Rodríguez, Agustín Hernández y Erasmo Rodríguez.
En Miquihuana nos despedimos de Gamundi y su comitiva, pues teníamos el compromiso de escribir estas líneas para usted.
Por cierto, mañana le chismeo el muy amplio y florido ‘cotorreo’ que tuvimos con Gamundi en el tramo de Palmillas a Miquihuana, pues el líder del PRI tuvo la gentileza de invitarnos, a este servidor y al colega victorense José Luis Contreras a su suburban, en la que también viajaban Miguel Ángel González Salum, Sergio Guajardo Maldonado, la diputada Norma Alicia Dueñas Pérez y el Secretario de Organización del CDE del PRI, José Hernández Cuesta.
¡Ah!, durante toda la gira se reconoció el intensísimo trabajo del Secretario de Organización, ‘Pepe’ Hernández Cuesta, a quien cariñosamente Guajardo Maldonado calificó como “una garrapata con espuelas detrás de las orejas”.
Mañana le entrego otros chismes.
Un paréntesis para comentarle que, con el propósito de sentar las bases del Presupuesto de Egresos de la Federación que se aplicará en Tamaulipas en el 2010 y optimizar la aplicación de recursos que ya se ejercen en el 2009, así como agilizar el financiamiento destinado a obras del Programa Estatal de Infraestructura, el gobernador Eugenio Hernández Flores gestionó en Banobras y en la SCT un nuevo impulso a acciones estratégicas para la Entidad.
Las gestiones del Gobernador se enmarcan en un esfuerzo más para reducir el impacto del recorte presupuestal federal previsto en todo el país y por tanto también en el programa tamaulipeco, con el fin de apoyar la construcción de las obras prioritarias que el Estado necesita para seguir avanzando y ser más competitivo,
En reunión de trabajo con el Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Alonso García Tamés, el mandatario recibió el respaldo de la institución para dinamizar diversos trabajos, entre ellos la carretera Mante-Ocampo-Tula, la desincorporación del libramiento poniente de Tampico y una serie de acciones contenidas en el Paquete Noreste en el que destaca el libramiento sur de Reynosa.
En otro orden de asuntos, después del ‘palo’ de la SCJN, el Diputado Felipe Garza Narváez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, expresó que “somos congruentes con nuestro proceder y acatamos la decisión de los ministros de la Suprema Corte, que decidieron el cambio de fechas, por lo que nuestra posición es simplemente acatarla en un marco de institucionalidad, de legalidad y de respeto”.
Aunque acatamos la decisión de la Suprema Corte, creemos que el pueblo de Tamaulipas expuso su opinión y criterio y nosotros en el Congreso del Estado hicimos lo que consideramos mejor para la ciudadanía al aprobar la Reforma a Ley Electoral.
Cuestionado sobre si el largo período que transcurrirá entre el día de los comicios y la fecha de toma de protesta de los candidatos elegidos podría traer consecuencias políticas, el Diputado señaló que Tamaulipas cuenta con poderes e instituciones fuertes y respetables y que no se esperan actos contrarios a esta realidad.
En Reynosa, entre tanto, el mejoramiento del desarrollo urbano ordenado y la conectividad son realidades que los habitantes de la colonia Margarita Maza de Juárez vine diariamente, gracias a la entrega de nuevas vialidades entregadas a los ciudadanos por el alcalde Óscar Luebbert, cumpliendo al 100 por ciento los compromisos gracias al respaldo del Gobernador Eugenio Hernández.
En esta colonia, ubicada en el oriente de la ciudad, se pavimentó la calle 12 de Octubre con concreto hidráulico una superficie de dos mil 125.90 metros cuadrados, acción que tuvo un costo de 938 mil 235.56 pesos; cuenta además con 296 metros lineales de guarniciones y 415.9 metros cuadrados de banqueta.
La calle 12 de Octubre permitirá a las familias de esta colonia salir sin obstáculos hacia la carretera Reynosa-Río Bravo o bien, conectarse con el sector vecino de la 15 de Enero, además que este acceso ya no se inundará ni enlodará, lo que traía consecuencias negativas a la salud de las familias tales como proliferación de mosquitos y enfermedades respiratorias.
Por los beneficios recibidos, una de las vecinas, la señora Irasema Muñoz Quintanilla agradeció la obra a nombre de todos los habitantes esta obra que ansiaban y que gracias al apoyo del Gobernador Eugenio Hernández y del presidente municipal Óscar Luebbert ya se hizo realidad.
“Muchas gracias señor presidente Luebbert por cumplir el compromiso contraído con la colonia Margarita Maza de Juárez, sabemos que con usted y nuestro Gobernador Eugenio Hernández nos fue muy bien y nos irá mejor” sostuvo la señora Muñoz Quintanilla.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail:[email protected]