Llama Salud a donar sangre

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En los últimos tiempos se genera la necesidad de convertirnos en donadores altruistas de sangre, debido al incremento de los accidentes, la creación de unidades de medicina intensiva, entre otros son algunas de las causas que han provocado esta demanda.

El doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, Secretario de Salud en la entidad, expuso que la promoción de la donación de sangre constituye el lado humano y social de la transfusión y en esta labor la sociedad tienen un papel fundamental, debido a que actúan como agentes multiplicadores y difusores del mensaje de donar sangre.

Para tal efecto y como una manera de contribuir a esta causa se conmemora

el Día del Donador Altruista de Sangre, en donde se plantean retos para que se consiga el 100 por ciento de la sangre de manera altruista.

El día del donador altruista de sangre es una forma de concientizar a la población sobre lo importante que es convertirnos en donadores y sumarnos a esta noble causa en la que con una sola unidad, podemos salvar de 3 a 4 vidas y atender las necesidades de los enfermos.

“En Tamaulipas y con las gestiones que ha realizado el gobernador del estado Eugenio Hernández Flores, se cuenta con los recursos y la infraestructura necesaria para realizar esta actividad”, expuso Mansur Arzola.

La donación de sangre se puede convertir en un hecho habitual, ya que se pude realizar hasta tres veces al año una persona que tenga entre 18 a 65 años de edad y con un peso mayor a los 50 kilogramos, además de no haber sufrido algún tipo de infección como gastrointestinal, de la piel o de las vías respiratorias.

Las mujeres embarazadas, las que se encuentren mensurando o en periodo de lactancia, no pueden donar sangre y en el caso general de las personas donadoras no deben tener tatuajes, haber recibido tratamiento de acupuntura o haber recibido alguna transfusión previamente también impedirá que puedan realizar esta acción altruista.

El titular de salud señaló que no solamente es necesario dar sangre hoy, sino que se requiere de realizarlo periódicamente, se trata de cambiar a la donación en una costumbre en la vida de los ciudadanos y en donde la transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria.

Es de suma importancia que la población conozca el gran recurso benéfico que poseemos en nosotros mismos y que cada uno puede ofrecer de manera muy sencilla y para facilitar al donante este acto, en el estado se cuenta con un total de 30 bancos de sangre ubicados en los hospitales generales y civiles de la entidad con horarios amplios para realizar esta acción.

(Visited 1 times, 1 visits today)