– Se eleva cifra de internos acusados de robo y de “padres irresponsables”
Lupita Alvarez/EnLínea DIRECTA
Victoria, Tamaulipas La crisis económica modificó la incidencia de delitos. Las lesiones y los homicidios pasaron a segundo término y ahora son los robos a mano armada, así como abandono de obligaciones alimenticias los que cada vez llevan a más tamaulipecos a la cárcel.
En entrevista, el director del penal de ciudad Victoria, Juan Jaime Ortiz Castillo reconoce que la crisis ha influido de manera notoria en la comisión de delitos que antes se cometían en menor grado y que ahora son una de las principales causas por la que los internos son condenados a varios años de cárcel.
“En lo que va del año se han visto más personas que ingresan por estos delitos, en otros años eran lesiones, homicidios y ahorita estamos viendo que la estadística arroja los delitos que le estoy mencionando”, dijo al referirse a los delitos de robo simple, a mano armada y abandono de obligaciones alimenticias.
El director del reclusorio en la localidad explica que por no contar con un empleo muchos de los padres de familia suspenden los apoyos alimenticios que están obligados a dar a sus hijos situación que es denunciada ante las autoridades judiciales por la esposa.
“Como no tienen trabajo dejan de mantener a la familia, las madres de familia los denuncian y se les sigue un procedimiento, últimamente hemos estado recibiendo internos que están involucrados en delitos de violencia intrafamiliar, robo simple, y armas prohibidas”, precisó.
Añadió que en estos momentos el centro penitenciario de la localidad tiene una población de mil 75 internos de los cuales 55 son mujeres de éstos, más de 750 cometieron delitos del fuero federal y más de 300 del fuero común.