Advierte Salud a escuelas sobre el peligro del calor

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con las altas temperaturas que se registran en la entidad y con el inicio de clases, la Secretaría de Salud recomienda extremar las medidas preventivas, por lo que en cada plantel educativo se cuenta con insumos para mitigar algún daño a la salud que pudiera provocar el intenso calor a los menores.

El doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, Secretario de Salud en la entidad, expreso que es muy importante que las actividades deportivas y culturales se realicen en horarios adecuados o de lo contario no realizarlos para proteger la salud del menor.

“La indicación del gobernador del estado Eugenio Hernández Flores, siempre ha sido muy clara y de lo que se trata es de evitar serios daños a la salud y en este caso los menores en edad escolar representan un grupo vulnerable para que presenten una deshidratación por los intensos calores, por lo que la recomendación es evitar o realizar este tipo de actividades en horarios adecuados”, destacó Mansur Arzola.

Dijo que bajo el programa Escuela y Salud se realizan capacitaciones a los maestros para que cuenten con los conocimientos necesarios para identificar los signos de deshidratación a fin de evitar un golpe de calor.

Recomendó que se lleven suficientes líquidos como jugos y agua adicional a la que se cuenta en la escuela y de esta manera se puede evitar una deshidratación.

Los signos de alarma para un probable caso de golpe de calor, que en su mayoría se han registrado en personas adultas y en la zona fronteriza de la entidad, es una sensación de desmayo o se pierde el conocimiento.

Ante la presencia de estos síntomas, se debe poner a la persona en un lugar sombreado, quitarle los zapatos y ponerle lienzos de agua; checar sus signos vitales y referirlo a la unidad de salud más cercana.

Por último el titular de salud refirió que los casos de golpe de calor que se han registrado en la entidad han sido en personas trabajadoras de la construcción y la mayoría se ha presentado en Nuevo Laredo, a lo que recomendó realizar por lo menos tres espacios de descanso durante la jornada laboral y tomar suficientes líquidos.

(Visited 1 times, 1 visits today)