– Temen insolaciones y hasta golpe de calor
Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Ante el peligro que representa para la salud de los infantes las altas temperaturas que se estan registrando en todo Tamaulipas, se está haciendo un exhorto a las escuelas de educación primaria para que extremen precuaciones con los niños, pues son ubicados como uno de los sectores más vulnerables para las enfermedades de temporada como son la deshidratación y hasta el golpe de calor.
El doctor Juan Mansur Arzola, secretario de Salud en la entidad, explicó que con las altas temperaturas que se registran en la entidad y con el inicio de clases, la secretaría de Salud recomienda extremar las medidas preventivas, por lo que en cada plantel educativo se cuenta con insumos para mitigar algún daño a la salud que pudiera provocar el intenso calor a los menores.
El doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, secretario de Salud en la entidad, expresó que es muy importante que las actividades deportivas y culturales se realicen en horarios adecuados o de lo contario no realizarlos para proteger la salud del menor.
“Los menores en edad escolar representan un grupo vulnerable para que presenten una deshidratación por los intensos calores, por lo que la recomendación es evitar o realizar este tipo de actividades en horarios adecuados”, destacó Mansur Arzola.
Dijo que bajo el programa Escuela y Salud se realizan capacitaciones a los maestros para que cuenten con los conocimientos necesarios para identificar los signos de deshidratación a fin de evitar un golpe de calor.
Recomendó que se lleven suficientes líquidos como jugos y agua, adicional a la que se cuenta en la escuela y de esta manera se puede evitar una deshidratación.
Los signos de alarma para un probable caso de golpe de calor, que en su mayoría se han registrado en personas adultas y en la zona fronteriza de la entidad, es una sensación de desmayo o se pierde el conocimiento.