– Tutorías académicas; freno a la deserción escolar
Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Con el desafío de reducir la sentencia estadística que marca que casi el 50% de los estudiantes universitarios truncan su carrera y su destino, estando entre las causales principales el factor económico, embarazos tempranos y equívocos en la elección de profesión, la Universidad Autónoma de Tamaulipas esta reforzando de manera emergente su programa de tutorías a los universitarios que lo requieran.
-Se puede decir que los poco más de 42 mil estudiantes de la Universidad ya no están solos, pero es necesario difundirlo, darles a conocer que desde que ingresan hay un acompañamiento académico personalizado durante los tres primeros semestres que de acuerdo a las estadísticas, son en donde el 4. 8% de los alumnos desertan, o lo que es lo mismo, de 10 que entran por lo general solo la mitad concluye, entonces el reto que se tiene es lograr su permanencia dentro de la universidad, que esta siendo vulnerada por diversos factores que ya están plenamente identificados y el reto que tenemos enfrente es la retención de los estudiantes en las aulas universitarias
Expone el maestro Crecencio López Moctezuma Director de Servicios Estudiantiles de la máxima casa de estudios, quien puntualiza que el programa de tutorías es el eje rector de la Dirección a su cargo.
Iniciando en el 2002, el programa de referencia es un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes que se concreta mediante la atención personalizada para apoyar a un grupo de alumnos en sus necesidades o dificultades académicas.
En este mismo contexto la Doctora Josefina Guzmán Acuña, Subdirectora de la Dirección precisa:
-Estamos viviendo una nueva era en la Universidad, en donde los estudiantes por ley tienen derechos y obligaciones, entre los primeros están precisamente las tutorías, si nos vamos a la realidad universitaria de lo que se trata es de evitar que los alumnos deserten, se vayan, reprueben materias y por eso el acompañamiento personalizado durante los semestres de transito como se conocen los tres primeros.
Para la académica la deserción escolar que se vive a nivel general y de la cual la UAT no escapa, es multifactorial, siendo los problemas económicos, los embarazos tempranos, desorientación al momento de elegir la carrera.
-La atención personalizada que se da a través de las tutorías nos permiten focalizar la problemática que esta teniendo el estudiante y apoyarlo para que encuentre por si mismo la solución; si es de tipo académica se le canaliza por esa vía, si es de tipo económico se le informa de las diferentes instancias que hay para apoyarlo ya sea a través de una beca o de un crédito educativo.
Menciona Guzmán Acuña que actualmente se encuentran realizando un recorrido en las diferentes unidades académicas dando a conocer el programa de tutorías:
-Además se esta trabajando en las unidades académicas para conocer de primera mano los cuellos de botella de la educación universitaria, ya que los problemas que impactan en los índices de reprobación de deserción son como ya hemos dicho multifactoriales, compartidos, no son únicamente de los maestros ni de los alumnos, en cada uno de los casos hay que ir al fondo, ver el problema, puede ser que no haya una pedagogía adecuada, estudiantes que llegan de prepa con conocimientos deficientes.
Para ella, no es tiempo de seguir la cadena de culpas que suelen imponerse en la educación:
-Los de primaria, suelen decir que los alumnos vienen mal del kínder, los de secundaria que vienen mal de primaria, los de secundaria igual, así llegando hasta la Universidad; lo que estamos buscando es no ver culpas, sino soluciones a nivel universitario, aquí entre el Programa de tutorías, que en esencia es buscar nivelar al estudiante de una mejor manera, porque vienen con ciertos rezagos que hay que abatir, buscando su permanencia en la universidad.
Actualmente la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Dirección de Servicios Estudiantiles tiene como objetivo posesionar entre alumnos y maestros lo vital que es el Programa de tutorías que tiene entre sus objetivos centrales:
Contribuir a elevar la calidad del proceso formativo en un ámbito de construcción de valores, actitudes y hábitos positivos.
Promover el desarrollo de las habilidades Intelectuales en los estudiantes, mediante la utilización de las estrategias de atención personalizada adicionales.
-Sabemos de las debilidades y en esta medida se están viendo su solución, para llevar a los universitarios a buen puerto, que no es otra cosa que concluir la carrera universitaria y abrirles un abanico de posibilidades que los llevan incluso a estudios de posgrado.
Al puntualizar lo anterior, el licenciado Crecencio López Moctezuma, tiene la certeza que el acompañamiento que los estudiantes de educación superior tienen a través de los tutores va a elevar la calidad del proceso formativo y además va a contribuir al desarrollo de las habilidades intelectuales de los alumnos, pues el acercamiento que se tiene con los académicos fortalece el conocimiento no solo a nivel escuela sino en un contexto social que le va a permitir sacar adelante una carrera universitaria con una formación integral.
Objetivos del Programa de tutorías
Contribuir a elevar la calidad del proceso formativo en un ámbito de construcción de valores, actitudes y hábitos positivos.
Promover el desarrollo de las habilidades Intelectuales en los estudiantes, mediante la utilización de las estrategias de atención personalizada adicionales.
Contribuir al abatimiento de la reprobación y deserción, facilitar la incorporación de los egresados al mercado laboral y evitar en ellos frustraciones y conflictos.
Crear un clima de confianza sustentado en el conocimiento de los distintos aspectos que influyen directa o indirectamente en el desempeño escolar del estudiante.
Orientar al alumno en los problemas escolares y/o personales que surjan durante su proceso formativo (dificultades en el aprendizaje, en relaciones con sus compañeros, con sus maestros, situaciones especiales de discapacidad o problemáticas personales o familiares), y en su caso canalizarlo a la instancia universitaria correspondiente para su atención.
Proporcionar información oportuna que permita a los alumnos aprovechar oportunidades académicas y el adecuado uso de apoyos institucionales.