Escasean condones en Reynosa

0

– Jurisdicción sanitaria en espera de nueva dotación

Anabel Roch García/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.-La jurisdicción sanitaria número cuatro, se muestra preocupada ante la escasez de preservativos que se regalan comúnmente para promover el sexo seguro. Informes revelan que en lo que va del año se han entregado por distintos medios mas de 60 mil condones sin embargo, aun hacen falta más para poder seguir en la lucha contra el VIH.

El Dr. Armando Covarrubias Treviño, coordinador del programa de Prevención y Control del Sida de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, confirmó que por ahora la entrega de condones es sistemática.

“Tenemos ahorita escasez de preservativos ya que repartimos mas de 60 mil en lo que va del año, se le dio preservativos a todos los grupos de alto riesgo y se siguen dando a las personas que acuden al CAPACIT entonces se les otorgan de 2 a 3 por persona pero antes, si había un grupo de alto riesgo se les daban de hasta 20 o 30 y la condoneta repartía a las personas que se acercaban”

Dijo que en ferias de la salud se llegaron a repartir cientos de condones, lo que ve como un logro. “Tuvimos varias ferias de salud en donde repartimos de 60 a 700 condones, en un día repartimos muchos y esperamos que en este mes llegue otra mesada grande para empezar a repartir“.

Aseveró que la jurisdicción ha tenido un repunte muy importante en cuanto al virus del papiloma humano en jóvenes y la gonorrea que sigue siendo una enfermedad de mala higiene se sigue presentando en jóvenes, así como la sífilis.

En cuanto al SIDA dijo que el VIH se abre cada vez mas a rangos de personas de muy avanzada edad y muy jóvenes “Si se esta abriendo el abanico en cuanto al rango de edad, se le atribuye a que cada vez hay mas sustancias para incrementar la vida sexual activa y otra jóvenes que cada vez hay mas libertad para ciertas cosas”

Covarrubias refirió que de forma continua buscan que los jóvenes (un grupo de alto riesgo) se encuentren cada vez mas informados sobre la responsabilidad que implica tener una vida sexual activa.

Dijo que acuden a escuelas de secundaria y preparatoria para brindar platicas sobre las consecuencias de tener relaciones de forma irresponsable y se les advierte a los jóvenes sobre las enfermedades venéreas que se pueden contraer así como la probabilidad de los embarazos no deseados.

“En secundaria, el primer año dudas, el segundo año están callados escuchando y el tercer año con angustia porque algunos han tenido alguna experiencia y han tenido algún error” explicó.

Armando Covarrubias responsable del CAPACIT en Reynosa reveló hace falta educación sexual entre los jóvenes pues los padres no tienen lamente abierta para hablar de este tipo de temas.

“En lo que respecta a mi la mayoría son renuentes, la mayoría esta estigmatizada en cuanto a este tema y tiene miedo a que si les hablan de sexo a los hijos, estos exploren mas, Yo creo que se les hable como se les hable al joven de cualquier forma va a explorar y es mejor decirles lo que les puede pasar y no que se de cuenta por una experiencia propia” puntualizó

(Visited 1 times, 1 visits today)