Sigue sin recuperarse la industria de importación de vehículos extranjeros

0

– Mejoró apenas 4% este año con relación al 2008.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La importación de vehículos extranjeros al interior del país aún no recupera los niveles que tenía el año pasado, al haber cruzado de enero a julio de este año solo 22 mil 755 vehículos, contra 167 mil 108 que se importaron en el mismo período pero del 2008, aseguró José Guadalupe Bautista Montoya, titular del Centro de Importación Definitiva de Vehículos (Cidev).

Consideró también el agente aduanal, que las restricciones de este tipo, continúan afectando a los importadores, aunque en estos momentos haya una leve recuperación.

“Se tenía un déficit en las importaciones de hasta el 90%, pero en estos momento es del 86%”, señaló, aunque dijo que la recuperación se debió a las importaciones que realizaron los paisanos durante el período vacacional en Estados Unidos.

Pero dijo que en lo que se refiere a la importación de vehículos en la franja fronteriza, los niveles casi se igualaron este año con los que se tenían el año pasado, y se debe a que en marzo el gobierno federal implementó un estímulo a los importadores, mediante el cambio en los aranceles, al haberlos bajado de un 10% hasta el tres por ciento.

“Era medida estimuló de cierto modo a los importadores en la franja fronteriza, al pagar un poco menos de impuestos”, expresó.

Al finalizar el 31 de octubre el año vehicular, solo quedan septiembre y octubre para que se puedan importar los vehículos modelo 1999, porque a partir del uno de noviembre los vehículos de 10 años serán los del año 2000, por lo que dijo Bautista que quienes tengan un vehículo 1999, aún tienen tiempo para importarlos.

Respecto al programa de deschatarrización que el gobierno federal implementó para apoyar a la industria automotriz, dijo Bautista que los concesionarios de autos nuevos le han informado que no tiene los resultados esperados.

Y es que la cantidad de dinero que esas empresas pretenden dar a cambio del vehículo que tenga una antigüedad de 10 años o más, de 30 mil pesos, no ha sido considerado como negocio para los propietarios de ese tipo de vehículos, ya que si aún funciona bien y está en buenas condiciones, en el mercado tienen un costo superior a lo 30 mil pesos, por lo que a la gente no le interesa dicho programa.

“No es un fracaso, pero fue una mala asesoría, porque la intención de sacar del mercado el parque vehículo que puede generar más contaminación, es buena, pero creo que la cantidad no es la adecuada”, finalizó.

(Visited 1 times, 1 visits today)