Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Para el dirigente de la Central Nacional Campesina , Cruz López Aguilar, la plaga más dañina para el campo mexicano es el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y todo su gabinete de gobierno.
“El presidente habla de cinco males, de cinco plagas, pero yo creo que en realidad son siete como el referente histórico de Egipto, el primer mal es él, el segundo la sequia y el tercero la crisis económica y su gabinete de gobierno”.
El también legislador federal señaló que en su tercer informe de gobierno Calderón no dijo nada bueno en materia de apoyos para el campo, crisis económica ni cómo va a tacar a la delincuencia.
“Vemos a diario en los medios que agarraron a otros bandas de delincuentes pero en la realidad sentimos que hay mas en las calles ya no puedes ni respirar a gusto en ningún rincón todo esta plagando de corrupción y violencia”, indicó.
En cuanto a los daños ocasionados por la sequía, López Aguilar aseveró que ésta ocasionará una reducción del 50 por ciento en la producción de maíz blanco que representan siete millones de toneladas menos.
En el caso del frijol las perdidas serán de un 80 por ciento que representan un total de 65 mil toneladas, todas estas reducciones tan solo en el ciclo de primavera verano. “Esta situación está grave y las perdidas serán muchas “.
Aseveró que, la idea es apoyar a todos los productores, sin embargo, dijo, serán aquellos los que producen cultivos para autoconsumo a los que privilegiarán a fin de que no les falte el alimento.
“Vamos a poyar a todos pero primeramente a los de autoconsumo y vamos a ponernos a trabajar para aprovechar áreas de la huasteca que son tierras húmedas y aprovechables con sistemas de riego para sacar adelante esa región que está siendo desaprovechada”, concluyó.