– Las lluvias llegaron demasiado tarde afectó el rendimiento de este producto casi un 20 por ciento
Juanita del Ángel/EnLineaDirecta
Tampico, Tamaulipas.- Las lluvias se presentaron demasiado tarde en las zonas arroceras estimándose que con ello se tendrá una afectación en rendimiento de la producción de un 15 a un 20 por ciento, por lo que se seguirá dependiendo en México de la importación de este producto.
Luis Bueno Torio, vicepresidente del Consejo Mexicano del Arroz manifestó que la producción esperada es de cerca de 350 mil toneladas y el daño que se tiene es importante porque Tabasco, Campeche y Veracruz, son los 3 estados productores más fuertes, pero dependen mucho del temporal y las lluvias, los cuales primero tuvieron una sequía muy prolongada y ahora, en algunos casos empieza a haber lluvias en exceso.
“Se presentaron las lluvias en todas las zonas arroceras demasiado tarde, hay afectaciones en los estados de Tabasco, Campeche y Veracruz, que son los principales productores y se estima que puede haber afectación de rendimiento de un 15 a un 20 por ciento a nivel general, estamos preocupados”.
Dijo que van a estar al pendiente de esta situación para ver como avanza el resto de la temporada y ver más adelante la afectación que se registro, así como los problemas que esto causa.
“Se dependerá un poco más de las importaciones, ya que México solo produce el 25 por ciento del consumo, el resto se importa y cuando hay este tipo de problemas de producción lo que sucede es que hay mas importación aunque a ultimas fechas se ha resentido la crisis financiera en el consumo, las ventas de ahorros están lentas, caídas, incluso los precios nacionales están por debajo de los precios internacionales, se esta sintiendo una crisis que esperamos que en los próximos meses se pueda resolver”.
Señaló que en este momento se podría vender el arroz en México en 10 mil pesos la tonelada a nivel de industrial y difícilmente se esta vendiendo a 9 mil pesos, lo cual habla de que hay una contracción en el mercado mexicano, poca liquidez para hacer grandes compras y las empresas que adquieren arroz compran menos.
Por último, indicó que hoy tienen la primera cita con el nuevo titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga, a quien le pedirán que no le quite los apoyos al sector arrocero y los ayude a enfrentar la crisis financiera.