PORESTO.NET:
“Algunos políticos sostienen que la única manera de hacer
seguro a un revolucionario
es darle un escaño
en el Parlamento”.
Clive Staples Lewis.
Felipe Calderón no gobierna México, eso es un hecho irrefutable, por lo que ahora el Congreso de la Unión tiene la enorme responsabilidad de determinar el rumbo del país, que en los últimos nueve años se ha extraviado. Retraído, huraño, en la soledad de Los Pinos, el michoacano recibió el parte de la derrota de su propuesta económica para el 2010, que le llevaron Gustavo Madero y Josefina Vázquez Mota, coordinadores del PAN en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, respectivamente, quienes fueron incapaces de diseñar una estrategia para aprobar tan repudiado proyecto económico. Ni ellos mismo creen los argumentos que inútilmente intentan justificar el mini plan de choque económico calderonista que profundiza la recesión, impide la recuperación económica y afecta las finanzas de estados y municipios.
Brown fue arrestado el 8 de febrero, horas después de que un pleito entre el cantante y su entonces novia dentro de un automóvil en un barrio de Los Angeles.
Una declaración jurada de la policía describió el ataque como brutal, diciendo que Brown golpeó, ahorcó y mordió a Rihanna y que intentó empujarla fuera del automóvil. LOS ANGELES, EE.UU. (AP)
La reunión que sostuvieron este viernes en Los Pinos Calderón, Vásquez Mota y Madero, fue de “cuates”, sin ninguna trascendencia a pesar de la alta investidura formal de estos personajes, que no se quedaron con Calderón ni a comer porque el eje de las decisiones se localizó en otro punto, en un hotel de la zona de Santa Fe, donde “los muchachos” de Agustín Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda; Alejandro Werner, Dionisio Pérez-Jacóme y José Antonio Meade, subsecretarios de Hacienda, Egresos e Ingresos, batallaron solos con la poderosa fracción parlamentaria del PRI en la Cámara baja, encabezada por el salinista Francisco Rojas y la tlaxcalteca Beatriz Paredes, quienes pastorean a los 227 diputados federales priístas.
Los tres pequeños, pero peligrosos tecnócratas –por el peso de sus acciones y decisiones en posiciones claves de la administración pública federal-, intentaron convencer a los viejos lobos priístas de “las bondades” del paquete económico y la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo Federal, sin mucha suerte, porque no encontraron en sus computadoras personales o en sus sofisticados aditamentos tecnológicos, muchos menos en su portafolios o en sus carteras, los argumentos para responder a las inquietudes de los tricolores, en el sentido de ¿cómo le van a hacer para reactivar la economía y generar más empleos, puesto que sus propuestas caminan en total sentido contrario?
Estos juniors de la tecnocracia panista, con todo y sus masters en el extranjero, fueron incapaces de refutar el hecho de que el nuevo impuesto del 2 por ciento, propuesto por el Ejecutivo, es inviable y responde a una equivocada estrategia pro cíclica que impide fortalecer el mercado interno y, por tanto, profundiza la crisis, como lo exhibieron los economistas priístas, quienes recalcaron que el nuevo gravamen, denominado “Contribución para el Combate a la Pobreza”, es de características similares al IVA, que, prácticamente, se incrementaría a 17 por ciento y gravaría con 2 por ciento a alimentos y medicinas.
Tampoco encontraron argumentos para refutar el hecho de que la propuesta de incrementar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), de 28 a 30 por ciento, también perjudicaría gravemente a las empresas y no responde a las necesidades que tiene el sector de crecimiento económico y promoción de la inversión, como lo ha estado gritando a los cuatro vientos y en todos los micrófonos que le pongan enfrente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, quien además anda buscando a los dirigentes de los partidos políticos de oposición (PRI y PRD) para hacer un replanteamiento integral del paquete económico; “nosotros vamos a trabajar en un planteamiento que resuelva el problema de las finanzas públicas del país, pero que le dé competitividad al país, e incentive la inversión y el crecimiento económico, porque este planteamiento (el de Hacienda) no concuerda con los términos de simplificación que se requieren en el sistema fiscal, ni estimula la inversión ni el crecimiento de las empresas”, declaró el empresario.
Del examen de oposición ante la fracción parlamentaria del PRI, los funcionarios de Hacienda salieron “tronados” pues, sin ningún recato, insistieron en las mismas mentiras de su jefe al reiterar que la propuesta económica presentada al Congreso “resuelve el problema de mediano y largo plazo”, “está orientado a reducir las presiones sociales”, “fortalece gradualmente los ingresos públicos”·, “permite seguir con el gasto prioritario como el abatimiento de la pobreza”, “sí hay reducción en el gasto público para 2010”, y “es complementario con las reformas pendientes que debe aprobar el Congreso de la Unión”, frases que de tanto repetirse, sin ton ni son, sin fundamentos, suenan huecas, por lo que al final los priístas decidieron elaborar un diagnóstico “dirigido a salvaguardar los intereses de las mayorías”.
En todas las fracciones parlamentarias del Congreso, incluso en la de Acción Nacional, hay la certeza y la coincidencia de que la propuesta económica de Calderón debe ser totalmente transformada. Muchos legisladores de oposición coinciden en que el Ejecutivo debe convocar a la construcción de un pacto nacional por una reforma económica en la que participen los actores reales de la producción, universidades, centros de investigación y organizaciones sociales. Eso, tal vez, sería mucho pedir para las limitadas capacidades políticas de las panistas incrustados en la cúpula del poder.
PROPUESTA ALTERNATIVA: AMLO
Por lo que toca a “la izquierda”, las fracciones parlamentarias del PRD, PT y Convergencia en San Lázaro pactaron un “Frente Parlamentario de las Izquierdas”, a través del cual pretenden influir para modificar el paquete económico 2010, además de impulsar una serie de reformas, muy distintas a las calderonistas, en materia económica. El perredista Alejandro Encinas, el convergente Pedro Jiménez y el ahora petista, ex priísta y ex perredista Porfirio Muñoz Ledo, informaron que compartirán una agenda legislativa y precisaron que impulsarán el debate en torno al modelo económico del país y la Reforma del Estado.
De entrada, los legisladores del PRD propusieron crear un Fondo para la Emergencia Económica de 220 mil millones de pesos, con el propósito de atender los rubros de desempleo, siniestros por sequía, déficit de municipios y delegaciones en la Ciudad de México. Lo que no quedó muy claro en esa propuesta es de dónde van a salir dichos recursos.
A su vez, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 21 de septiembre presentará una propuesta alternativa al paquete económico entregado por Calderón. Durante una gira por el Estado de Guerrero, adelantó que no propondrá aumentos a impuestos, ni la creación de nuevos gravámenes, como tampoco incrementos a los precios de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica o el gas. Su propuesta, explicó, se fundamentará en una política de austeridad republicana, que consiste en reducir el costo del gobierno al pueblo, a partir de bajar los exorbitantes sueldos de altos funcionarios y eliminar las pensiones a los ex presidentes, con lo que, dijo, se ahorrarán alrededor de 200 mil millones de pesos anuales. Su otro eje será realizar una reforma fiscal sencilla y progresiva, en la que “pague más el que tiene más”, porque, dijo, los altos funcionarios y grandes banqueros no pagan impuestos. El paquete fiscal calderonista, insistió, “es más que un huracán y es necesario que se evite que se dañe más al pueblo de México”.
NO SE ALCANZARA LA META DE INFLACION
Todavía faltan algunos días para conocer cómo quedará finalmente aprobado el paquete económico para 2010, que será un raro producto legislativo resultado de la negociación y del estira y afloja entre la cúpula priísta y la alta burocracia panista, pero ya desde este momento se tiene la certeza de que la meta de inflación para el próximo año, menor al 3 por ciento, no se cumplirá debido a la lenta recuperación económica del país, la inestabilidad de los precios y los aumentos transitorios materias primas.
Estimaciones del banco HSBC sostienen que no será posible que el próximo año se tenga una inflación menor al 3 por ciento, como lo calcula el Banco de México sin incluir el impacto en el aumento de los impuestos. La dirección de estudios económicos del grupo británico- asiático calcula que en 2010 la inflación rondará 4.5 a 4.8 por ciento.
Y mientras el futuro nos alcanza, el presente económico nos sigue apabullando: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó, este viernes, que la Inversión Fija Bruta registró en junio una caída de 12.7 por ciento en términos reales respecto al dato observado en el mismo mes de 2008, con lo que se sumaron ocho meses consecutivos negativos. Los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 24.8 por ciento a tasa anual en el mes de regencia, en tanto que la construcción presentó una contracción anual de 3.2 por ciento.
Al cierre del primer semestre de este año, la inversión fija bruta registró una contracción de 11.5 por ciento con relación al mismo lapso de 2008, reportó el INEGI, quien precisó que los gastos en maquinaria y equipo total descendieron 20.6 por ciento, mientras que la construcción fue menor en 5 por ciento en igual periodo.
¿Alguien sabrá por qué el INEGI se empeña en desmentir los optimistas comentarios y declaraciones de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México? ¿Será que la realidad se empeña en no ajustarse a calderolandia?
¿POR QUE CANCUN?
Hace 48 horas, una vez conocida la farsa del aerosecuestro, una y otra vez surgía la interrogante sobre las causas que llevaron a quienes montaron este espectáculo a utilizar como punto de “despegue” el aeropuerto de Cancún, justo uno de los sitios privilegiados del Caribe mexicano que les genera el mayor porcentaje de divisas que por la actividad de la industria sin chimeneas recibe el país. La respuesta no ha tardado mucho en llegar y nos la han venido ofreciendo las propias autoridades. Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), sostuvo que las fallas en los sistemas y filtros de seguridad de la terminal aérea cancunense fallaron, de esa manera hizo responsable a la concesionaria ASUR de lo ocurrido. Es ahí donde surge el hilo que desenmaraña la madeja, ya que este grupo constructor y operador de aeropuertos está a la cabeza de quienes pueden levantar el tan anunciado por la Federación aeropuerto de la Riviera Maya. La “quemazón” que le dan a esta empresa culpándola de las locuras del pastor boliviano viene, como todo lo que se da en este sexenio, de un renglón económico, de prebendas, de beneficios para los cuates y éstos, obviamente, no son los de la empresa que lidera Chico Pardo, por lo menos no en lo que respecta a la nueva terminal aérea.
Sólo que todo apunta a que “se les está haciendo bolas el engrudo”, ya que el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, salió prácticamente de manera inmediata a contradecir a García Luna, al sostener que no hubo ningún error y que la vigilancia en los aeropuertos es correcta. Así que ya el conflicto de intereses llegó hasta los dependencias más sensibles del gabinete calderonista, lo que aunado al historial que han presentado sobre José Marc Flores Pereira da también una clara muestra de que tienen a los delincuentes en sus narices y no los atrapan ya que, posteriormente, pueden utilizarlos como parte de sus farsas y comparsas, como testigos protegidos o “denunciantes anónimos” quienes, casualmente, jamás cobran las recompensas.
Habrá que agregar que este sujeto, de origen boliviano, mantuvo su documentación migratoria en regla solamente hasta el 2006, o sea que lo que falla realmente no son los sistemas de seguridad sino los hombres, las cabezas que aceptaron estas responsabilidades. Y aquí habría que preguntarse: ¿quién aprobó que la seguridad aeroportuaria se encuentre en manos de una empresa privada, cuando, en prácticamente todo el mundo, en los puntos de entrada y salida de los países, los encargados son parte de los cuerpos de seguridad del Estado? EULER es una de las empresas que tiene el mayor número de contratos de vigilancia en los aeropuertos y no está claro si los responsables de estas adjudicaciones son los operadores de las terminales aéreas o Gobernación o la Procuraduría o la Policía Federal o tal vez todos, pero se ha mantenido con un total hermetismo todo lo que a ella se refiere, no sólo en lo concerniente a equipos y aparatos, sino al personal, a sus prestaciones, a los montos que recibe y a las utilidades que les genera, así como, claro está, todo lo relativo a su pago de impuestos.
Las experiencias con estas empresas privadas son terribles porque ahora resulta que si suena el alarma en el arco de supervisión y entrada, no sólo hacen la ya conocida revisión con el control de mano, sino que hombres y mujeres de esta empresa privada hacen una “revisión manual” que no es otra cosa que un lépero manoseo sobre los cuerpos de niños, niñas, mujeres, ancianos, jóvenes, muy parecido al que realizan las celadoras y los celadores de los centros de reclusión.
Ante cualquier muestra de inconformidad, el usuario del transporte aéreo es rodeado por no menos de cinco o seis sujetos de esta empresa privada EULER y comienzan los gritos para llamar al oficial de la Federal Preventiva asignado al lugar. El policía sólo se limita a señalar que es obligatorio y se soslaya sonriente al observar el manoseo que realizan los empleados privados. Habrá que hacer notar que ninguno de ellos tiene facultad alguna para revisar equipaje y que si bien como medida de seguridad esta revisión de maletas es conveniente, debe hacerla un oficial policiaco o un miembro del Ejército o un empleado de la Procuraduría, pero no quien además de carecer de capacitación adecuada para detectar a quienes infringen la ley, y que lo mismo hoy están manejando la seguridad del aeropuerto que mañana son meseras o cajeros o atienden una tienda de fotografía o de cualquier otra empresa. Todo esto es parte de prácticamente dos experiencias personales en el aeropuerto de la Ciudad de México y de observar que lo mismo hacen no sólo con otros paisanos, sino con turistas a quienes no les molesta quitarles los zapatos o los calcetines, tampoco ser revisados con el detector ni el del arco ni el de mano, pero que enfurecen en el momento en el que recorren su cuerpo con ambas manos que portan unos guantes mugrosos.
La vigilancia en aeropuertos, en carreteras, en aduanas, en migración, en los puertos, en las instalaciones de Pemex están en manos privadas, entonces ¿para qué quiere el gobierno tanto dinero? O mejor dicho: ¿qué entiende por seguridad nacional este gobierno? O todavía más explicito: ¿en manos de quién ¡carajos! estamos?
SIGUE BAÑO DE SANGRE
Nada ha cambiado en el escenario de la fallida “guerra contra el narco” emprendida por Felipe Calderón y en la que ya se cuenta también entre las víctimas, junto a los miles de ejecutados, “mi general” Eduardo Medina Mora, cuya incompetencia será premiada con una embajada. En las últimas horas, el reguero de pólvora, plomo, sangre y hasta carne chamuscada, siguió en la propia capital de la República y en los estados de Morelos y Sinaloa.
Dentro de la tierra que gobierna “el carnal” Marcelo Ebrad y le pelea Andrés Manuel López Obrador: Iztapalapa, dos sujetos que circulaban a bordo de una motocicleta atacaron a dos elementos de la policía capitalina a quienes dispararon en varias ocasiones, provocando la muerte de uno de ellos y graves lesiones a otro. Las víctimas en este ataque fueron los policías del sector denominado “Oasis”, Jaime Peña Bautista, de 37 años, y Enrique Aguilar Meza, de 35, quienes fueron rociados de plomo cuando realizaban un recorrido por la avenida Juan C. Bonilla, de la colonia Juan Escutia, en la patrulla P5109.
En el vecino estado, Morelos, la policía municipal de Cuernavaca localizó tres cadáveres calcinados en el interior de una camioneta Ford abandonada sobre la carretera federal México-Oaxaca, a la altura del poblado de Amayuca, al oriente del estado. Una de las víctimas llevaba una granada de fragmentación sin explotar, por lo que el lugar tuvo que ser acordonado por militares de la cuarta zona.
Y para no variar, en el Estado de Sinaloa fueron acribillados por un comando armado tres hombres en Escuinapa. Los ahora occisos se encontraban en una banqueta de la zona centro de la ciudad cuando fueron sorprendidos por varios sujetos cubiertos con pasamontañas que llegaron a bordo de una camioneta y de inmediato les dispararon, principalmente en el rostro. Las víctimas fueron identificadas como Luis Felipe Cruz Guzmán, alias “La Negra”, de 33 años de edad, Miguel Ángel García López, de 20 años, alias “El Guaca”, y Nazario López Palomares, de 40 años.
DE LOS PASILLOS
Tras la exhibida que se dio a los senadores y a los funcionarios del IFE en los medios de comunicación, por sus desajustadas intenciones de aumentar los presupuestos de esas dependencias, ya recularon en Xicoténcatl y Periférico, esquina con Viaducto-Tlalpan: el IFE publicó este viernes, en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por medio del cual aprobó el ajuste de 104.15 millones de pesos a su presupuesto 2009, así como una serie de medidas de austeridad… Por su parte Carlos Navarrete, presidente de la Mesa Directiva del Senado, órgano legislativo que pretende un aumento presupuestal del 21.7 por ciento para 2010, en comparación con el presupuesto que le fue aprobado para este año, aseguró que prepara una propuesta de ajuste a los gastos de la Cámara Alta, en la que se contempla la disminución de los salarios de los senadores. Lo interesante será ver cuáles de los seis coordinadores parlamentarios se avienta el trompo de convencer a sus borregos, perdón, compañeros de curul, para que acepten medidas de austeridad.
El Banco de México también exhibió a los bancos que operan en el país, al divulgar las tasas de interés efectivas que se cobran a los tarjetahabientes: BanCoppel cobra una tasa efectiva anual de 69.2 por ciento, mientras que en Celem es de 62.9 por ciento, en el caso de clientes revolventes, es decir que no pagan el total de su facturación a la fecha de corte y deciden financiar el resto; Banamex cobra una tasa de 34.8 por ciento; Santander de 34 por ciento; HSBC de 36.7 por ciento; y Bancomer de 28.7 por ciento. Las tarjetas más económicas corresponden a Banco del Bajío, Afime e Ixe, con tasas por debajo de 30 por ciento anual.
Mientras que en Nueva York cientos de personas se dieron cita en la llamada “zona cero” de esa urbe para recordar a las más de 2 mil 700 víctimas mortales de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas del Centro Mundial de Comercio (WTC), en México se siguen escuchando las carcajadas por el “impresionante”, “efectivo”, “único en el mundo” y “sin par ni siquiera en las películas de Hollywood” operativo realizado por la policía federal y las fuerzas armadas para detener al “peligrosísimo terrorista” José Marc Flores Pereira, a quien ahora pretenden hacer pasar por loco para no condenarlo a pasar sus últimos días tras las rejas.
La “influenza humana” llegó para quedarse. Para reducir la propagación del virus A H1N1 y ganar tiempo para reforzar las reservas de medicamentos, la Organización Mundial de la Salud recomendó el cierre de escuelas al principio de un brote de influenza humana. La OMS reportó que, por lo menos, 3 mil 205 personas han perdido la vida y 277 mil 607 se han contagiado en todo el mundo con este virus. En México, en los estados de Baja California Sur y Sonora, padres de familia y directivos decidieron suspender clases en algunos planteles escolares por la alta incidencia de enfermedades respiratorias. ¿Y las vacunas…?