– Se alistan maestros para prevenir su ingreso.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Ante la amenaza de un tercer rebrote de influenza en esta frontera, las autoridades educativas y de salud implementaron acciones más efectivas para prevenir su avance en las escuelas, aseguró Aurelio Uvalle Gallardo, jefe educativo en la ciudad.
La enfermedad avanza de manera rápida, sobre todo en los niños y jóvenes con edades de entre 12 y 17 años, los que representan el 68% de todos los casos registrados en la ciudad.
Tan solo el lunes se reportó que 8 alumnos habían sido afectados por la enfermedad, por lo que se les envió de retorno a su casas para fueran atendidos por un médico, “pero se trata de casos sospechosos”, explicó el mentor.
Una de las medidas es reforzar con más personal médico los filtros sanitarios en las puertas de acceso para cada uno de los 300 planteles que existen en la ciudad, además de la promoción de hábitos de salud entre los alumnos.
“Seguimos las normas que la Secretaría de Salud establece, y cada día reportamos los casos detectados a través de los filtros escolares, y cuando se detecta un caso, le enviamos a las escuelas los implementos de limpieza necesarios”, explicó el mentor.
Comentó que la secundaria más afectada es la número 5, con al menos cinco casos que analiza la Secretaría de Salud, además de la que está en la colonia El Nogal y algunos jardines de niños, y reconocido que todos los días hay reportes de casos de alumnos enfermos, los que son regresados a sus hogares.
Sin embargo, mencionó que aún no existen indicaciones para cerrar escuelas, pero dijo que está en espera de información para saber que medidas tomar en caso de que la enfermedad se propague sin aparente control.
Las autoridades sanitarias mantienen contacto estrecho con los directivos de escuela de educación básica, con la finalidad de intercambiar información y atender de inmediato los casos más urgentes y sospechosos que se presenten.
Pero hasta el momento no hay indicios de que alguna escuela pueda cerrar sus puertas ante la amenaza de la enfermedad.