Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- La propuesta presentada por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna ante el pleno de la Cámara de Diputados para desaparecer las policías municipales del país, fue rechazada por José Ives Soberón Tijerina.
“De ninguna manera, de ninguna manera”, manifestó el Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas al considerar que los policías preventivos siguen siendo necesarios para dar seguridad a los municipios.
“Es muy controvertido el tema, implica primero una reforma Constitucional, el constituyente tiene que reformar el artículo 115 y el 21 y luego implica reformas de la legislación ordinaria y luego implica el aspecto de financiamiento”, dijo.
Soberón Tijerina consideró que la medida de García Luna, cuyo propósito es la de eficientizar recursos quitándoselos a las policías preventivas no es la más idónea, porque con su desaparición se descuidaría la seguridad de los municipios.
Por otra parte, el Secretario de Seguridad Pública aseveró que los policías estatales nada tuvieron que ver en el enfrentamiento que se registró entre policías y ciudadanos de la colonia Mano con Mano en el momento en que estos últimos serían reubicados.
“No fue desalojo, fue una reubicación voluntaria, la culminación de una serie de negociaciones que no llevamos a cabo nosotros, intervino la Policía Metropolita, hasta donde yo sé”, expuso.