– Resultaron negativos, pero el riesgo aumenta.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque en esta frontera no se han presentado casos de dengue, la Secretaría de Salud reportó que al menos 75 casos sospechosos han sido enviados a los laboratorios estatales para su análisis, los que finalmente resultaron negativos, mencionó el coordinador médico de la dependencia, Gregorio Ortegón Martínez.
Sin embargo, reconoció que el riego de que se presente algún caso, esté latente, razón por la que dijo que la dependencia lleva a cabo acciones de fumigación y abate en al menos 15 colonias de la periferia que en años anteriores habían presentado brotes de la enfermedad.
Colonias como las 5 secciones de la Voluntad y Trabajo, Nueva Era, El Bayito e Infonavit, son las que más riesgo tienen de un probable brote de dengue, por lo que las cuadrillas de la dependencia se orientan a la fumigación, abate y eliminación de cacharros en donde se almacene el agua de lluvia.
“Es importante que la gente elimine todo cacharro de sus casas y las mantenga limpia, para reducir lasa posibilidades de un brote”, explicó el médico, tras añadir que en Tamaulipas, la de Nuevo Laredo es la única jurisdicción sanitaria que no ha tenido brotes de dengue este año.
Aún así, dijo Ortegón que la dependencia no baja la guardia, y que por el contrario, refuerza sus acciones preventivas, ya que esta es la temporada en que el riego se incrementa, debido a la intensidad de las lluvias y su combinación con un medio ambiente cálido y húmedo.
Una de las acciones que lleva a cabo el personal médico y del área de vectores, es la búsqueda en las colonias mencionadas, de personas que pudieran presentar los síntomas de la enfermedad, y que se caracteriza por una gripa severa, alta temperatura, dolor muscular peculiar y conocido popularmente como quebrantahuesos, además de una fuerte irritación en los ojos.
El año pasado no hubo tampoco casos positivos de la enfermedad, pero durante el 2007 la dependencia detectó 177 casos, aunque hace 10 años se presentó una fuerte epidemia que afectó a mil 500 personas.