– Presentan proyectos y esperan conclusiones.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con la finalidad de conocer la condiciones de salud, migratorias y de respeto a lo derechos humano de los migrante que llegan a esta frontera indefensos, organismos relacionados con l asunto, re reunieron durante dos días para establecer las estrategia que permitan mejorar sus condiciones de vida y de salud.
Al respecto, Rubén Román Castillo, coordinador médico del Capasid, mencionó que durante esos dos días, representantes de la jurisdicción sanitaria, Colegio de la Frontera Norte, DIF, Instituto Nacional de Migración, Casa del Migrante y la visitaduría de los derechos humanos, presentaron propuestas para elaborar un documento que refleje la realidad de estas personas al momento de arribar a Nuevo Laredo.
“Se presentaron algunos trabajos, e incluso un proyecto que se tiene en Tapachula, sobre la actividad de los migrantes y los derechos humanos, y nos dieron a conocer los resultado del proyecto, los que son satisfactorios porque se han logrado avances, pero aún falta trecho por seguir avanzando”, explicó.
Respecto a las enfermedades entre este tipo de personas, mencionó Castillo que se está analizando la problemática de salud que tengan en su trayecto de frontera a frontera, sobre todo en el caso de los migrante centroamericanos.
“Vimos que se le puede ofertar en servicios de salud y que derechos tienen, ya que en ocasiones ocurre que su derechos fueron violados y no e sabe que hacer al respecto”, precisó.
Esta reunión es la primera que se efectúa en su tipo a nivel frontera norte, y aunque ya se han realizado en otros municipios fronterizos, se pretende que de los dos días de reunión surjan alternativas que mejoren las condiciones de vida de esas personas.
“Se enfocó la reunión para darnos a conocer los resultados del proyecto que se tiene en Tapachula, Chiapas, porque tienen 10 años de trabajar en ese proyecto”, explicó.
Previo al término de la reunión de dos días, cerca de una veintena de especialistas que e reunieron, presentaron sus conclusiones desde el punto de vista de sus disciplinas, y se espera que pronto surja un comunicado conjunto que muestre como se puede ayudar a los migrantes en materia de salud, de derechos humanos, de seguridad y de asistencia social.
Concluyó que en la frontera estas personas tienen derecho a ser atendido en los centros de salud sin indagatoria de ningún tipo, tienen derecho a que sus derechos humanos se respeten, y tienen derecho a que no sean ni maltratado ni discriminados, y eso es de lo que se trata”, indicó.