– Con el pie derecho, inicia el…FIT
– El ùltimo adiós a “la Negra”…Mercedes Sosa
Es inevitable pensar que los problemas, que día a día flagelan a nuestra nación, se puedan frenar, es algo que se presagiaba desde hace muchos años, el crecimiento desmedido de la población, el saqueo en las instituciones, el latrocinio de nuestros recursos económicos, la depredación de los recursos naturales, han sido los detonantes, que han propiciado, la actual crisis que enfrentamos, el presidente de la republica Felipe Calderón, hasta ahora se ha dio cuenta del daño irreversible que vive el estado, apenas descubrió el hilo negro, de la pobreza por la que atraviesa el país.
Hace unos cuantos días aceptó que la cifra de gente en extrema pobreza esta a la alza. Explicó que el número de mexicanos que se encuentran en esta situación pasó de 14 millones a 20 millones y que de no hacer algo para frenar este grave problema crecerá la cifra cada día.
El problema de esta pobreza lacerante por la que atravesamos millones de jodidos no es cuestión de lo que piense Felipe Calderón, ni es cuestión de lo que declaren esa caterva de malos funcionarios panistas, ni es cuestión de proclamas de los miembros de su gabinete. La cuestión es como vamos a salir del sinfín de complicaciones, en los que ya nos hemos empantanado.
Si esto, más bien huele a chantaje, si no es aceptado su paquete económico en el Congreso, es más ya lanzó fuertes amenazas a los gobiernos estatales opositores a su régimen, les dio a entender que no habrá, mas presupuesto si no votan a favor, de lo que el cree que es la solución mágica a todos nuestro problemas, eso ni Dios Padre lo acepta, y mucho menos los millones de pobres que no tienen ni para lo mas indispensable, que es el alimento del día.
Al menos quien esto escribe siempre ha sostenido y sale de su ronco pecho “Que la jodencia es el punto más cercano que existe entre la burla y el desprecio de los demás”. Entonces, se imagina usted mi estimado lector, como nos van ha mirar de hoy en adelante los ricachones del mundo, no van a querer, ni si quiera a voltearnos a mirar, eso si que se siente gacho.
Por otra parte la situación sindical en México ya no puede, ni se debe seguirse solapando, esto tampoco es nuevo, la corrupción que hacia interior de los sindicatos prevalece, es y será siempre, en beneficio de “lideres” y de unos cuantos, que abusan del los derechos de los trabajadores y de sus familias, viven embolsándose todos los recurso financieros y materiales que genera la clase trabajadora de “mi México lindo y querido” esto sí cala hasta los huesos.
Nada más esta de recordar que a la mitad del sexenio de Ernesto Zedillo, fueron las últimas elecciones de la burocracia, después arribaron los panuchos al poder, con el de las botas, desde entonces y hasta el día de hoy están enquistados los Secretarios Generales, junto con el bandidete de Joel Ayala, en la F.S.T.S.E., y en la actual administración ni siquiera se ha convocado para que los Trabajadores al Servicio del Estado, elijan a sus representantes, no se vale.
Y ni que decir del alto grado de descomposición que impera en los sindicatos como el PEMEX, (Petróleos Mexicanos), o el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), o del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas), que por cierto, en este último ya está saliendo a luz publica, lo que pretenden hacer los panistas en el poder, para beneficiar a una empresa, cuyos principales accionista son dos exsecretarios del gabinete de Vicente Fox, eso es nada más para abrir boca, pero como decía la nana Goya; “esto es otra historia”. Ojala que Calderón ya se faje los pantalones y haga algo, pero en serio.
Cambiando de tema, no cabe duda que el Festival Internacional Tamaulipas, inicio con el pie derecho y no por el titular del ITCA, Guillermo Arredondo Olvera, quiera atraer los reflectores, la única razón es, que el mandatario estatal, Eugenio Hernández Flores y su esposa la señora Adriana González de Hernández siempre han puesto especial atención en los eventos que visten de gala al estado, como en anteriores ocasiones ha dicho el gobernador: “la cultura es el verdadero rostro de los tamaulipecos”. El haber dado la ultima llamado y levantar el telón, con el magno concierto que ofreció en Tampico, el Tenor Placido Domingo acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, es una garantía del éxito que le augura a dicho festival. Ayer tocó el turno a Nuevo Laredo, este evento será transmitido en televisión el próximo sábado.
Hablando de personaje de talla internacional, me conmovió la muerte de “la negra” como de cariño se le conocía en el ámbito musical, tanto en América latina, como en mucha partes del mundo, por las canciones y los poemas que interpretaba, con su con su inigualable voz, quienes tuvimos la oportunidad de escuchar alguno de sus conciertos en México, era un verdadero regalo. La manera tan peculiar de interpretar canciones como Alfonsina y el mar, Gracias a la vida, el poema 20 de Neruda, Las estatuas, o Cantor de oficio, fueron sin lugar a dudas un homenaje que hacia Mercedes Sosa, para su público, Gracias por toda tu enseñaza y por todo lo que seguirás representando para los pueblos America y el mundo.
Ya que andamos por rumbos de la “Loma del Muerto”, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ing. José María Leal Gutiérrez informó que La Asamblea Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se celebrará en Tamaulipas. En dicha reunión se habrán de concentrar, los rectores de todas la universidades del país, también estará es Secretario de Educación Pública a nivel federal, se espera también la presencia de Diputados Federales y Senadores de la Republica, dicha reunión se llevará acabo el día 23 de octubre en la ciudad de Tampico. Dijo el rector “Este foro nos servirá para poner de manifiesto nuestras inquietudes y preocupaciones en materia presupuestal para las universidades y es que siguen en puerta, los recursos extraordinarios que dentro del presupuesto de egresos, pueden ser otorgados a las Universidades del país, dijo que al menos existe la posibilidad de que no nos recorten el presupuesto para el siguiente año. El año pasado fueron mas de 100 millones de pesos los que recibió la UAT “No es tan alta la expectativa pero lo que nos llegue va a servir de mucho” manifestó el rector.
Y en cuestiones locales, en pasados días se conmemoró el 259 aniversario de la fundación de la Villa de Santa María Aguayo, hoy Ciudad Victoria, el alcalde Arturo Diez Gutiérrez Navarro, en Sesión Solemne de Cabildo, dijo “Aquí se diseñan todos los días el futuro de Tamaulipas, se proyectan las grandes obras y se toman las decisiones fundamentales que dan a nuestro Estado prestigio en el ámbito nacional. También manifestó: que Victoria es el Corazón de Tamaulipas por que en la capital reside el gobernador Eugenio Hernández Flores, quien diseña e instrumenta las estrategias del desarrollo estatal, enfatizó “Victoria es la locomotora que desde hace 259 años empuja la historia, la política, la cultura, la sociedad y la economía. Es el resorte del progreso y la palanca del desarrollo de todo el Estado”
Después el alcalde ofreció un desayuno en un conocido hotel del centro de la ciudad donde informó a los medios, que seguirá buscando retener e incentivar la llegada de nuevos capitales. Dijo, “Seguiremos haciendo esfuerzos para que lleguen mas inversiones y los proyectos se ejecuten. Estaremos muy de cerca con la gente para impulsar los proyectos de inversión y decirles que todas las obras públicas no serán detenidas, por el contrario se culminarán en tiempo y forma. También comentó que en breve se empezará, la remodelación del “Mercado Argüelles” que por anteriores alcaldes, lo mantuvieron en el total abandono. Comento, Es un compromiso y les voy a cumplir al los locatarios.
Mañana le toca a Ciudad Victoria, ser la anfitriona del Festival Internacional Tamaulipas, donde se esperan grandes espectáculos de corte internacional.
Y antes de cerrar el espacio le envío un cordial y afectuoso saludo, a mi joven amigo Leobardo Sánchez, quien es todo un profesional del la comunicación.
COMENTARIOS: