Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA
Reynosa, Tamaulipas.- Ante la ola de críticas y reproches tras la aprobación de la reforma fiscal a partir del 2010. Everardo Villarreal Salinas, diputado federal por Reynosa, defendió su postura en torno al aval otorgado por la bancada del PRI.
De entrada el legislador federal admite que el diagnóstico que recibieron fue de un profundo deterioro en la economía nacional; “Se ha registrado un déficit en el gobierno de 374 mil millones de pesos y ante tales condiciones, evidentemente estaba en riesgo la continuidad de seguir dotando de participaciones fiscales a los estados y municipios.El presupuesto como tal era necesario no estamos justificándolo, pero al menos pudimos eliminar la intentona del impuesto del 2% y el IVA en alimentos y medicamentos, claro que no era lo que esperábamos y yo sigo estando en contra del incremento de impuestos, pero era necesaria dicha medida”, dijo.
Villarreal Salinas, recordó que apenas cuentan con un mes y medio de haber iniciado gestiones legislativas y les correspondió analizar y reforma una iniciativa de presupuesto que desde hacía varios meses estaba en la discusión nacional.
Sin alternativas el gobierno federal demandaba un paquete fiscal con el cual pudiera tener recursos para poner en marcha el proceso de recuperación que ha previsto para el año entrante.
“Yo insisto en que no estoy de acuerdo en incrementar impuestos, pero en este caso estaba en riesgo no solamente el gasto del gobierno, sino también las participaciones de los estados y municipios”, apuntó.