Realizan diagnósticos sobre males crónicos degenerativos

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la finalidad de detectar a personas en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas degenerativas y sus posibles complicaciones, durante la Semana Nacional para Gente Grande, se realizan diagnósticos para referir a los posibles candidatos a las Unidades Médicas Especializadas de Enfermedades Crónicas Degenerativas (UNEMES) a través de las estaciones de diagnóstico como la toma de presión arterial y glucosa capilar, peso y talla, toma de presión arterial y glucosa capilar, entre otras.

El doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, Secretario de Salud en la entidad, explicó que con los equipos que conforman las estaciones de diagnóstico, se realizan valoraciones a las personas que lo solicitan y de esta manera registrar si son posibles candidatos para que sean atendidos en cualquiera de las 3 UNEMES que existen en el estado.

“En Tamaulipas existen UNEMES en los municipios de Victoria, Matamoros y Reynosa, que enfocan su atención a las enfermedades Crónico Degenerativas, mimas que con el apoyo y la gestión del gobernador del estado Eugenio Hernández Flores, se han logrado establecer para atender el compromiso que realizó a las personas de la tercera edad desde el inicio de su administración”, destacó Mansur Arzola.

Dijo que las unidades especializadas se enfocan a atender diferentes acciones como: recabar datos y cuestionarios sobre la salud actual del paciente, valoración podológica, peso y talla, toma de presión arterial y glucosa capilar, automonitoreo de glucosa y se calcula el porcentaje de grasa.

También se le detecta al paciente la densidad ósea, la capacidad pulmonar, la medición de estrés, la evaluación de la condición física, se entregan los resultados y se recomiendan los estilos de vida saludable que debe seguir el paciente detectado.

Estas actividades que también se desarrollan durante la Semana Nacional de Salud para Gente Grande, logran difundir entre la población y el personal de salud el modelo de atención que el Sector Salud ofrece a los adultos mayores, los servicios que se proporcionan en las Unidades Medicas Especializadas de atención a las Enfermedades Crónicas Degenerativas (UNEMES) y al mismo tiempo difundir la prevención de estas enfermedades y sus posibles complicaciones.

Por último el titular de salud, puntualizó que el objetivo principal de estas acciones es fomentar la participación activa de los adultos para que alcancen un envejecimiento saludable, por ello se requiere que vivan sus años de vida sin enfermedad, con calidad y sin discapacidades el mayor tiempo posible.

(Visited 1 times, 1 visits today)