Miles de personas visitan las tumbas de sus muertos en los cementerios de Tampico

0

-Colocaron ofrendas florales y limpiaron las tumbas de sus difuntos

-Y no podían faltar los vendedores ambulantes

Juanita del Ángel/EnLìneaDirecta

Tampico, Tamaulipas.-Con motivo de la celebración de Todos los Santos, hasta el medio día de hoy habían acudido ya más de 10 mil personas a dejar ofrendas florales a sus difuntos, sobre todo a los pequeños, al cementerio municipal de Tampico, los cuales forman parte de los más de 35 mil que se espera asistan este día y mañana a éste, al panteón de la Borreguera y al ubicado en Colinas de San Gerardo.

Sobre la avenida Hidalgo tres elementos de tránsito vigilaban la vialidad y daban seguridad a los peatones para cruzar esa arteria y dirigirse al panteón, en donde había una gran afluencia de visitantes, limpiando las tumbas, colocando flores de diferentes colores, coronas y en donde están sepultados menores de edad hasta globos colocaron y algunos hasta rezaron una oración, recordando así a los que se nos adelantaron en el camino.

A la entrada los floristas ofertaban sus productos, gladiolas a 50 y 60 pesos la docena, ramitos a 10 pesos y a lo largo de la calle principal del cementerio, en donde se colocaron los 60 vendedores ambulantes, las familias que se dieron cita en este lugar, mientras buscaban la tumba de su familiar podían escuchar a los comerciantes que gritaban “tamales de puerco y picadillo, baratos”, así como a los que vendían tacos de canasta, dulces de calabaza, semillas, cacahuates y en donde hasta un puesto de juguetes había.

Ahí, también los aguadores ofrecen sus servicio por la propina que le quiera dar la gente, y no podía faltar la marimba Tropical, que también dejo escuchar sus notas musicales en ese momento en que miles de personas hacían mejoras a la tumba de su difunto.

El administrador de cementerios del Ayuntamiento de Tampico, Felipe Bracho Ugarte, informó que este domingo habían asistido más de 10 mil personas al panteón ubicado en la Avenida Hidalgo, en donde hay 44 mil tumbas, mientras que en la Borreguera hay 1500 y en el otro cementerio existen cerca de 7 mil tumbas.

Dijo que los permisos a los vendedores se les dio con un costo de 30 pesos diarios, mientras que para los floristas el precio es diferente, es de 200 pesos diarios, siendo estos últimos supervisados por la PROFECO para que tengan los precios a la vista del consumidor.

Y por su parte la Jurisdicción Sanitaria ha hecho un llamado a los visitantes a este lugar que no depositen agua en los floreros para evitar la proliferación del dengue, incluso hay un anuncio en la entrada en donde se prohíbe que la gente haga lo anterior, aunque la población no hace caso.

Por ello, una vez que pase el día de muertos, las autoridades administrativas procederán a drenar los floreros para combatir el mosco transmisor del dengue, porque de nada les sirve abatizar si se está haciendo esta acción, pues por ejemplo en otros países, entre ellos Japón no ponen floreros para evitar problemas con el mosco.

En los tres cementerios del municipio de Tampico se han destinado 11 elementos de la policía metropolitana para vigilar y mantener el orden, bomberos que llenan pilas de agua, así como autoridades de la Jurisdicción Sanitaria, Coepris y Profeco , tránsito, quienes colaboran en estos días que hay más afluencia en estos sitios.

(Visited 1 times, 1 visits today)