– Propietarios de 2 mil viviendas impiden el acceso al personal de vectores.
Lupita Alvarez/EnLínea DIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Propietarios de por lo menos 2 mil hogares tamaulipecos han cerrado la puerta al personal de vectores de la Secretaría de Salud quienes, intentaban fumigar sus patios y con ello evitar la propagación del dengue.
“Nos dicen muchas cosas, que tienen sus patios limpios, que no necesitan que se les fumigue cuando en realidad hasta en un ficha podemos encontrar larva”, dijo el Sub director de Medicina Preventiva en el Estado, Francisco López Leal.
Aunque en Tamaulipas existe una legislación que obliga a propietarios de vivienda permitir la entrada del personal de salud a su hogares, aún así, expuso, en por lo menos 2 mil no han podido tener acceso.
“Lo que sucede es que esa ley deben aplicarla los municipios, son los municipios los que tienen las facultades para obligar a los propietarios de vivienda que nos permitan ingresar para realizar la fumigación”.
El funcionario de la Secretaría de Salud en Tamaulipas puntualizó que en el presente año se han registrado un total de 420 casos de dengue de los cuales, por cada tres casos uno es de tipo hemorrágico.
Sin embargo aseveró que esta cifra es mucho menor a los casos registrados el año pasado pues, en estas mismas fechas llevaban contabilizados hasta 700 casos y, esta reducción lo atribuyó a las altas temperaturas que se estuvieron registrando.