Omite CEDH enviar Visitadores a operativos y celdas de la corporación para vigilar a los agentes
Redacción/EnLíneaDIRECTAS
Victoria, Tamaulipas.- Desde hace cinco meses la Dirección Jurídica de Seguridad Pública Municipal requirió visitadores a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para integrarse a los operativos y supervisar las detenciones de los policías o trato al ciudadano en las celdas del Dos Zaragoza sin recibir contestación alguna.
El titular del área Gerardo Campos Martínez manifestó lo anterior e incluso reveló que evalúan la posibilidad de presentar una queja contra el titular del organismo José Bruno del Río Cruz por tal motivo.
“Aunque no vemos que tenga viabilidad porque se manejaría de la misma forma y sería contra el responsable, no se puede ser juez y parte”, consideró el funcionario del Ayuntamiento.
Campos Martínez precisó que desde hace cinco meses mediante oficio solicitaron visitadores a la Comisión para fungir como testigos durante las detenciones en los días pico (viernes y sábado de 19.00 a 07:00 horas), el trato de los policías dado a los ciudadanos en las celdas del Dos Zaragoza y demás.
“Tampoco han acudido a los operativos que lleva a cabo la corporación, no sabemos a qué se deba si a falta de personal o qué tipo de cuestiones impiden que atiendan nuestra demanda”.
Sostuvo que la vigilancia de los Visitadores en celdas y al momento en que los agentes de la corporación llevan a cabo sus tareas serviría para enfrentar las demandas y actuar en beneficio de la población que en ocasiones se siente agraviada por los elementos del orden.
“Así Derechos Humanos sería testigo de la formas en que se trabaja y que en ocasiones se tiene que llegar a un límite en el actuar de los agentes sin caer en abusos”.
Puntualizó que en dos años de administración la CEDH giró apenas tres recomendaciones a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y que se han contestado de forma oportuna.
“Hemos atendido ese tipo de encargos, pero si es necesario que nos manden Visitadores para que ellos mismos de primera mano se den cuenta de nuestro actuar”, finalizó.