Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Un 44% por ciento del agua de las presas no llega a los canales debido a que por lo menos el 30 de éstos, es decir, mil 200 kilómetros requieren ser rehabilitados.
El director de Programas de la Comisión Estatal del Agua, Raúl Quiroga Alvarez puntualizó que solamente del distrito 025 salen mil 183 millones de metros cúbicos, del 026 más de 540 millones de metros cúbicos.
“Uno de los programas se llama rehabilitación y modernización de los distritos de riego y que tiene como objetivo elevar la eficiencia en la conducción del agua desde las presas por los canales hasta la aplicación del agua en las parcelas”.
El funcionario estatal aseveró que en todos los distritos de riego de Tamaulipas, son siete, el 050 en Nuevo Laredo, hasta el sur que es el 092 en las ánimas, el 086 de Abasolo, el 025 y el 026 han destinado importantes inversiones.
“Este año invertimos 300 millones de pesos, estamos pidiendo un aumento presupuestal para el próximo año”, dijo y puntualizó que de los 5 mil kilómetros de canales, de esos apenas 25% han sido revestidos.
“No es necesario tampoco revestir toda la red de canales, se revisan los tramos donde hay muchas ineficiencias, hay tramos de canales de tierra que tienen un alta eficiencia”, explicó el funcionario de la Comisión Estatal del Agua.