– Dos mil 200 casos, de los que 238 son en Nuevo Laredo–
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas mantendrá la alerta amarilla en toda la entidad, hasta que los casos de influenza que tiene bajo registro y que suman más de dos mil 200, disminuyan, aseguró en esta ciudad el titular de la dependencia, Juan Manzur Arzola.
Ello, debido a que la enfermedad se incrementó de manera notable en algunos municipios en las últimas semanas, lo que mantiene ocupado al sector salud con tareas de atención médica, información y prevención.
“Tenemos muchos casos sospechosos, y actualmente en Tamaulipas tenemos 17 defunciones por la enfermedad, y es un padecimiento que ha pegado menos de lo que esperábamos, porque ha sido menos intenso y letal, pero tenemos que seguir alertas y haciendo las recomendaciones para evitar contagios, y si ya lo estamos, acudir al médico”, expresó.
Aunque la situación no es tan grave, sí es delicada para el funcionario, y dijo que la intención no de mal informar, porque se trata de un asunto de cuidado, pero aclaró que los pronósticos indicaban que sería mucho más grabe el asunto, “pero hemos visto que no ha sido tan letal como inicialmente informamos, y por fortuna no ha ido como esperábamos, lo que ha reducido la peligrosidad del problema”, sostuvo.
En cuanto a las vacaciones y el rumor de que podrían ser adelantadas ante el enorme contagio que existe con alumnos de primaria y de secundaria, dijo que no por no estar dentro de las estrategias para cortar con la cadena de contagios.
“Creo que la vez pasada que se practicó, provocó una migración muy generalizada de la gente, y ello contribuyó a que aumentaran los contagios, en vez de disminuir, por lo que no lo tenemos contemplado, y pedimos a quienes estén enfermos, que no acudan a las escuelas”, subrayó.
De la vacunas, mencionó Manzur que se han estado aplicando las vacunas contra la influenza estacional, y que la vacuna contra el tipo A H1 N1, llegará hasta diciembre, y será por bloques en tres partes, hasta que llegue la última en enero.