– Procuraduría de Justicia sujeta a reformas
Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia ha sido sujeta a una serie de reformas que, implican entre otras aspectos, el cambio de nombre de la Policía Ministerial, delimita las atribuciones de Ministerios Públicos y fija nuevos lineamientos en funcionarios de la procuración de justicia.
Lo anterior se da a propuesta del Poder Ejecutivo de Tamaulipas, a cargo de Eugenio Hernández Flores, mediante iniciativas presentadas al Pleno Legislativo, durante la sesión ordinaria correspondiente a esta semana.
Se especifica que para regular la organización y el funcionamiento de la Procuraduría General de Justicia como dependencia de la administración pública centralizada del Estado que representa a la institución del Ministerio Público, fue presentada la Iniciativa de Ley Orgánica de la mencionada dependencia estatal.
Esta nueva ley, responde a las reformas que en materia de seguridad pública y justicia se efectuaron en el contexto federal, proponiendo en su contenido, mecanismos y lineamientos que fortalecen a la institución encargada de procurar justicia en el estado.
L
a iniciativa de Ley Orgánica contiene ocho títulos. En el primero, denominado Disposiciones Generales, se especifica cuál es el objeto de la ley, los principios que regula la actuación de los servidores públicos, reproduce las atribuciones constitucionales del Ministerio Público y las del Procurador General de Justicia del Estado, y delimita las atribuciones del Ministerio Público Investigador, los adscritos y los especializados en menores infractores y en materia electoral.
Es en este apartado donde se recogen las nuevas atribuciones constitucionales y legales del Ministerio Público.
En el título segundo se establece el nuevo nombre de la policía ministerial para denominarse Policía Estatal Investigadora.
Lineamientos y atribuciones de gran importancia contienen los demás apartados, tendientes a darle mayor eficiencia al funcionamiento del Ministerio Público.