LIBRE EXPRESION/Martha Isabel Alvarado *Sirven para dos cosas

0

.-Dirigente priista y su Mercedes
.-Archiva el Congreso denuncias
.-Sigue ‘viva’ la Función Pública
.-Senadores revierten supresión

No es por intrigar, pero ya casi nadie se acuerda de aquella frase acuñada por el Benemérito de Las Américas BENITO JUAREZ, misma que señala:

“Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes.

No pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”.

Conste que no lo decimos por el automóvil Mercedes Benz blanco en el que ayer se desplazaba el dirigente estatal del PRI, RICARDO GAMUNDI ROSAS, para acudir a algunas radiodifusoras de Reynosa. ¡Qué elegante!

Unidad en la cual llegó también el titular del CDE tricolor al Holiday Inn, presuntamente, para reunirse con chicas activistas del Movimiento Territorial.

La semana pasada, el Senado de la República dio reversa a la disposición anunciada por el Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA, de desaparecer algunas Secretarías Federales, entre ellas, la de la Función Pública.

Con 44 votos a favor, 33 en contra y cero abstenciones, el pleno del Senado revirtió la citada intención presidencial. Pese a oradores como ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO, del PAN, que defendieron apasionadamente el punto hasta el último momento.

La pregunta obligada sería, ¿para qué sirve la Secretaría de la Función Pública? Hasta ahora, no se ha sabido de casos específicos de “peces gordos” atrapados por esta dependencia, aún desde aquellos tiempos en que la encabezaba GERMAN MARTINEZ CAZARES.

¿Lo recuerdan? En junio del 2007, Martínez Cázares aseguró que la dependencia a su cargo desarrollaba investigaciones sobre funcionarios de Pemex, Aduanas, el Seguro Social, y específicamente una sobre la construcción de la biblioteca Vasconcelos en el Distrito Federal.

Mucho se especuló, que el entonces Secretario de la Función Pública investigaría a los hijos de la ex Primera Dama MARTA SAHAGUN. Pero nada de eso se concretó y el desenlace de Martínez Cázares ya todo mundo lo conoce…

Desde que se llamaba Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, esa entidad fiscalizadora ha servido para dos cosas: para nada y para pura fregada.

Habría que recordar, hablando de asuntos vinculados a Tamaulipas, que LUIS ALONSO MEJIA GARCIA, en sus tiempos de diputado local interpuso ante la SECODAM una denuncia contra el ex Rector de la UAT, HUMBERTO FILIZOLA, acusándolo de desvío millonario de recursos públicos. Y no pasó nada.

Más recientemente, un grupo de regidores del PRI y PAN del Cabildo 2005-2007 de Reynosa, entre ellos ALVARO GARCIA GONZALEZ, PATRICIA ORTIZ DAVILA, CARLOS SOLIS GOMEZ, así como REGINO BERMUDEZ ALVEAR e incluso el perredista JUAN MANUEL RODRIGUEZ NIETO, interpusieron formales denuncias por presunta corrupción del alcalde FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Tales denuncias fueron interpuestas y ratificadas, ante el Congreso de Tamaulipas, y/o la Auditoría Superior del Estado. Y tampoco pasó nada.

Dominio público, fue que Cabeza de Vaca llegó a la alcaldía reynosense con una mano atrás y otra adelante, con un bonche de juicios Ejecutivos Mercantiles y demandas civiles a cuestas…

Al paso del tiempo, hasta un avioncito, El Merlín III, logró ‘mercarse’ el ahora ex edil de extracción panista. Además de abrir las arcas oficiales de par en par, a toda su parentela. ¿Y?

Tal vez por eso, ciertos grupos de la comunidad de Reynosa se muestran reticentes a que busque la Presidencia Municipal el jovenazo EVERARDO VILLARREAL SALINAS, actual diputado federal del segundo distrito…bajo el supuesto de que su Padre podría tratar de manipularlo, para obtener beneficios materiales.

Por cierto, el legislador federal priista ahora trae la bandera de que se les devuelva la cuota a aquellos ciudadanos de esta frontera que tramitan una Visa ante el Consulado de EU, y son rechazados.

Asegura Everardo que para tal efecto, ya ha iniciado gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De hecho, se sabe que ese tema concierne al Departamento de Estado Norteamericano. ¿Tendrá claro esto el Diputado?

En notas más positivas, vale la pena anotar que ayer fue inaugurada la Fototeca de Reynosa, ubicada en las instalaciones del Archivo Histórico de la ciudad, con una magnífica exposición del maestro de la lente JESUS CAVAZOS REYES, compuesta por 20 mil imágenes atesoradas en 44 años de trabajo.

Si alguien sabe de retratos del poder, ese es Don Chuy Cavazos, por la sencilla razón de que ha prestado sus servicios a 15 administraciones municipales y 18 alcaldes, ni más, ni menos.

También el elemento de Seguridad Pública Municipal JOSE GUADALUPE ZUÑIGA MARTINEZ fue objeto ayer de merecido reconocimiento por parte del alcalde OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, luego de haber expuesto su propia vida para salvar la de una joven cuya vivienda ardía en llamas.

Si otra cosa no sucede, hoy a las 10:00 el gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES estará en Reynosa para dar el banderazo de arranque a la pavimentación de la brecha El Becerro, proyecto de Petróleos Mexicanos que implica una inversión de 574 millones de pesos.
Hasta la proxima.

(Visited 1 times, 1 visits today)