Proponen crear zona de tolerancia en Victoria

0

– Ong´s y Capasits apoyan la medida para controlar el VIH y prevenir las infecciones de transmisión sexual

Redacción/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- A ninguna persona mayor de edad se puede aislar o restringir el derecho a ejercer su sexualidad coincidieron Renacer y Capasits; al respecto propusieron crear una zona de tolerancia en Victoria para facilitar el control de la prostitución y la prevención del VIH.

Hasta ahora, solo Chiapas cuenta con una legislación donde se tipificó hace años el contagio deliberado del SIDA, siempre que exista demanda de por medio, porque tampoco se persigue de oficio precisó el organismo no gubernamental arriba citado.

El secretario y promotor de Renacer Leonardo Báez Hernández, opinó que la responsabilidad de infectarse de VIH en la calle es compartida, tanto del cliente como del o la sexoservidora.

“Si alguien va al boulevard a solicitar un servicio sexual, es una decisión personal; no es posible encadenar a los enfermos de SIDA, el que hace eso ya sabe a lo que le va tirando”, comentó.

Báez Hernández se pronunció en cambio por la creación de una zona de tolerancia en la Capital del Estado para alcanzar un mejor control de las Infecciones de Transmisión Sexual y avanzar en su prevención.

Reveló que en Victoria al menos existen de siete a ocho puntos de encuentro o zonas para el sexo casual, y que en muchos de los casos no se cobra el servicio, “son más bien sitios para ligar”.

Precisó que dichos espacios se ubican en negocios de cabinas con renta de películas pornográficas, la calle Morelos, Hidalgo, boulevard, libramiento, carretera a Soto la Marina, a Matamoros y Rumbo Nuevo, donde a diario coinciden en promedio 60 personas de todos los sexos y preferencias.

FACILITA ZONA CONTROL

El director de Capasits Victoria Alejandro Cárdenas Anzurez aclaró que si se busca un mejor control de la prostitución es necesario abrir una zona de tolerancia en Victoria, como ya existen en los municipios de Reynosa y Nuevo Laredo.

“Si hablamos de control sería mejor este espacio rosa, pero si hablamos de moralidad hay que preguntarle su opinión a la iglesia”, deslindó el funcionario de la Secretaría de Salud.

Cárdenas Anzures, puntualizó que ejercer el sexo es una particularidad de cada persona y que cada quien hace con su cuerpo lo que se le antoje, aunque lo ideal sería realizarlo con responsabilidad y bajo la protección de preservativos o métodos de barrera para evitar contagios de VIH y demás infecciones.

Detalló que el Capasits fue creado hace más de 4 años, y que ahora llevan diagnosticados 141 pacientes con VIH; de los que 130 se encuentran bajo tratamiento, porque el resto aún no desarrollan complicaciones colaterales en su estado de salud.

(Visited 1 times, 1 visits today)