Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Por lo menos 400 mil paisanos cruzarán por la frontera de Tamaulipas para reencontrarse con sus familias en las fiestas de navidad y año nuevo.
“Vamos a estar muy al tanto que nuestros paisanos que retornan no sean víctimas de ninguna vejación o extorsión por parte de alguna autoridad ya sea tránsito o la policía, y para ellos se han puesto centros de atención para recibir las quejas”.
Lo anterior así lo señaló el legislador local y presidente de la comisión de Asuntos Fronterizos, José Manuel Abdalá de la Fuente quien añadió que solo por la frontera de Nuevo Laredo se espera el cruce de 128 mil paisanos.
Reconoció que en fechas como esta es muy común que los agentes de tránsito intentarán extorsionar a los connacionales, sin embargo, insistió, fueron instalados diferentes módulos donde los migrantes podrán exponer sus quejas.
“Es muy común la clásica mordida que les exigen los del departamento de tránsito y vialidad, ven que son paisanos y ven en ellos una minita de oro y eso es lo que nosotros no vamos a permitir”, dijo.
Indicó que hasta ahora no se tienen quejas por parte de los paisanos debido a que recién se instalaron los programas donde están coordinados tanto el gobierno municipal, estatal y federal.
El diputado adelantó que será durante los días 17 y 18 de diciembre cuando esperan arriben a nuestro país la mayor parte de los migrantes que después de un año de trabajar en Estados Unidos regresan a pasar la navidad con su familia.
Descartó además que la difícil situación económica que atraviesa Estados Unidos vaya ser un motivo para que muchos de los migrantes se queden a trabajar en México debido que aquí no existen las condiciones laborales que ellos esperan.
“Mientras que el gobierno federal no les tenga una oferta buena de trabajo, yo creo que la gente va a seguir emigrando, van en busca ellos de una mejor calidad de vida para sus familias y desafortunadamente aquí en México no se las hemos podido ofrecer”, señaló.