– Nada más se encargará de los tramos 1 al 7 y los demás serán operados por otra empresa, lo que los obligará a mejorar sus servicios
Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-El Gremio Unido de Alijadores solo estará a cargo de la operación de los tramos del 1 al 7 en el puerto de Tampico, para los servicios que prestan maniobras, almacenaje y custodia de las mercancías de comercio exterior, al habérsele otorgado por parte de la Dirección General de Puertos de la SCT la prórroga del Contrato de Cesión Parcial de Derechos.
En rueda de prensa, el director General de la Administración Portuaria Integral de Tampico, Manuel Flores Guerra, Policarpo Cruz Rivera, presidente del Consejo de Vigilancia y José Cedillo García, secretario del Consejo de Administración del GUA, dieron a conocer el convenio que celebraron para este nuevo contrato y que la mencionada dependencia registró a partir del 16 de este mes, luego de que el gremio era el único operador del recinto portuario.
Los tramos 8,9,10 y 11 serán asignados a nuevos proyectos o empresas maniobristas que en su momento obtengan la operación o concesión del área de acuerdo a lo establecido en la Ley de Puertos.
“Es decir que a partir del 16 de diciembre del 2009 Tampico y el GUA ya tienen un contrato prórroga de cesión parcial que faculta y obliga al Gremio a prestar servicio de maniobras”.
Dijo que el nuevo contrato prórroga permitirá al Gremio Unido de Alijadores prestar los servicios mencionados por 20 años, y la entrada de nuevos competidores lo obligará a aplicar toda su capacidad operativa, su experiencia y sus conocimientos del mercado para conservar sus negocios portuarios y atraer más carga.
Y en cuanto a la caída en la carga que ha tenido el puerto de Tampico este año, dijo que fue de un 6 por ciento, lo que impacta sus ingresos, luego de que tenían ingresos por 130 millones de pesos, que representan alrededor de 3 ó 4 millones menos.



