– Lo compran en 55% menos de su costo real
Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Entre costos de producción y el bajo precio del maíz los productores llegan a perder hasta un 55 por ciento de las ganancias que deberían obtener por la venta del producto.
Perfecto Solís Alanis, presidente de la Asociación de Productores de Maíz en Tamaulipas puntualizó que el precio objetivo es de 2 mil 100 pesos cuando en realidad debería pagarse en 2 mil 650 pesos la tonellda.
En su opinión, el preció anda hasta en un 22 por ciento por debajo de lo que realmente debería costar, mientras que los gastos de producción, tales como insumos y fertilizantes se han incrementado hasta un 33%, por lo que obtienen 55% menos de lo que gastan.
Adelantó que presentarán una propuesta a la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación para que durante el ciclo, otoño-invierno, éste se pague por lo menos en 2 mil 650 pesos.
“Vamos a presentar un acuerdo para que en este ciclo haya congruencias entre lo que gastamos para producir maíz y el ingreso objetivo, de tal manera que nos hemos dado a la tarea que en los consejos distritales, aprobar, discutir el costo de producción para el ciclo otoño- invierno”, dijo.
Tentativamente insistió, sería de 2 mil 650 pesos el ingreso objetivo para el maíz, independientemente de lo que establezca en el mercado internacional. “Yo creo tener mucha seguridad en que lo podamos regular”, dijo