39 por ciento de mujeres embarazadas tiene diabetes

0

– El IMSS realizó un estudio para detectarlas y darles el tratamiento

– Para evitar complicaciones en la madre y el bebé

Juanita del Àngel/EnLìneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-El Instituto Mexicano del Seguro Social realizó este año intensa campaña para detectar diabetes en mujeres embarazadas con el propósito de evitarles complicaciones, encontrando que el 39 por ciento de ellas tiene problemas, situación que los tiene preocupados.

Rafael Violante Ortiz, investigador de este instituto dijo que los resultados de este estudio son impresionantes porque de ese 39 por ciento, el 20 por ciento tiene prediabetes y 19 por ciento tiene diabetes gestacionales y el problema es que la cifra en el país anda entre 7 y 8 por ciento, es decir, se tiene más del doble de mujeres que cursan con esta enfermedad en el embarazo y no lo saben.
“Entonces estamos haciendo una campaña intensa de detectar diabetes en el embarazo, que son mujeres obesas que no saben que son diabéticas, y que con las hormonas y el peso que aumentan en el embarazo detonan una diabetes lo que afecta al bebé y a la madre. Estamos sorprendidos porque hemos encuestado mujeres de la consulta externa que van en la primera parte del embarazo y hemos encontrado que el 39 por ciento de ellas tienen problemas”.

El endocrinólogo señaló que el impacto de tener este padecimiento en el embarazo y no saberlo es que el niño tiene complicaciones al nacer, pues desarrolla obesidad, lo que implica que en la juventud tendrá este problema de salud; mientras que la mitad de las mujeres en esta situación al tener entre 30 y 45 años ya tienen diabetes.

Actualmente se trabaja solo con derechohabientes del instituto por lo complejo del estudio y las detectadas son llevadas a la Unidad de Investigación con un grupo de nutriologos y médicos que les dan tratamientos preventivos a base de medicamentos, lo cual normalmente no se daban en el embarazo.

Violante Ortiz destacó que el IMSS es pionero en dar metformina para prevenir diabetes en la mujer embarazada, para tratar etapas tempranas, ya que hasta ahora la única medicación que se usaba era la insulina.

(Visited 1 times, 1 visits today)