Pronostican heladas y frio bajo cero en norte de Tamaulipas

0

– Suspensión automática de clases si frio es de 3ºC.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Lasredo, Tamaulipas.- El intenso frio que invade la mayor parte del país, llegará el jueves a esta frontera con temperaturas debajo del grado de congelación, por lo que la Dirección de Protección Civil envió una alerta a la población para que extreme sus cuidados.

Se trata del frente frio número 22, que arribara a la ciudad acompañado de la tercera onda gélida de la temporada, lo que provocara un marcado descenso de la temperatura que podría ser de hasta menos tres grados centígrados.

El Sistema de Protección Civil de Tamaulipas pronostica una temperatura mínima de menos tres grados centígrados, y 8 grados como máxima para esta región.

Por tal motivo, la dependencia municipal incremento el Operativo de Invierno mediante recorridos especiales a partir de la noche del miércoles, en plazas y parques públicos, así como en colonias de la periferia, por no contar sus moradores con los implementos necesarios para soportar tan bajas temperaturas.

Ernesto Rivera Gómez, titular del organismo, menciono que durante los recorridos a las colonias marginadas, recomendarán a las familias a protegerse o acudir a los cinco refugios instalados en las subestaciones de bomberos, en donde se les ofrecerá, café, bebidas calientes, alimento y un lugar donde pasar la noche.

“Es común que las personas no quieran trasladarse a los refugios por temor a dejar solas sus viviendas, por lo que les ofreceremos cobijas para que se cubran del intenso frio que se espera para los siguientes días”, señaló el funcionario.

Los albergues cuentan con capacidad para atender a unas dos mil personas y ya se encuentran abiertos, debido a que desde que inicio la temporada, cada día acuden a ellos entre 30 y 35 personas, cantidad que aumentaría a 50 durante estos días.

Aunque se prevé que las temperaturas sean extremas, la Secretaria de la Defensa Nacional no ha emitido comunicado alguno que indique que participara con los operativos municipales, ni que aplicará el Plan DN3.

Habrá suspensión de clases

Por su parte, la Secretaria de Educación en la ciudad, recomendó a los responsables de la dependencia en los municipios de la frontera, que si la temperatura baja a menos de tres grados centígrados, la suspensión de clases será automática.

Al respecto, Aurelio Uvalle Gallardo, titular de la dependencia en la ciudad, comento que durante una reunión que sostuvo la mañana de ayer con directores e inspectores escolares, se determino que aunque la temperatura este por debajo de los cero grados, deberán acudir a las escuelas para atender las necesidades que se puedan presentar.

De cumplirse el pronóstico, poco más de 70 mil alumnos de educación básica no acudirán a las escuelas, probablemente hasta el lunes 11 de enero, en caso de que las condiciones del clima sean similares a las del miércoles.

Ayer, debido al frio de la mañana, hubo un ausentismo en las aulas del 12%, pero para este día pudiera ser superior al 80%, aseguro el funcionario educativo.

(Visited 1 times, 1 visits today)