El Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana se vivirán en Nuevo Laredo con intensidad durante el 2010, al celebrarse con actividades culturales y actos cívicos.
El 6 de enero por la mañana, el presidente municipal Ramón Garza Barrios inició las celebraciones en la plaza “Miguel Hidalgo”, acompañado de funcionarios de gobierno y autoridades educativas con una guardia de honor y una ofrenda floral al pie del monumento de “Padre de la Patria”.
“Hoy en Nuevo Laredo, al mismo tiempo que en todo Tamaulipas, damos inicio formal a las acciones, actividades y programas que nos permitirán festejar digna y merecidamente los dos más importantes aniversarios de nuestra historia”, dijo Garza Barrios.
A nivel estatal, el gobernador Eugenio Hernández Flores giró instrucciones para que estas fechas se celebren con actividades que inviten a la reflexión, análisis y debate de la visión común que en este año deberá tener el país y Tamaulipas.
“Aquí en Nuevo Laredo, con la participación de la sociedad civil, maestros, cronistas, historiadores, investigadores, artistas, creadores, servidores públicos y organizaciones empresariales, sin duda habremos de llevar a cabo una gran celebración”, agregó.
Federico Schaffler González, secretario de Desarrollo Humano y de la Sociedad, dijo este año será propicio para la reflexión y para recordar a los héroes nacionales que participaron en estos dos grandes movimientos sociales que forjaron el carácter y personalidad de México.
“Hoy tenemos la oportunidad de refrendar nuestra mexicanidad. En las aulas, periódicos, radio, televisión e Internet está el espacio propicio para enseñarle a nuestros hijos y jóvenes, e incluso recordarle a los adultos, aquellos valores de entereza, entrega y visión de las mujeres y hombres que fueron protagonistas de nuestra Independencia y Revolución”, dijo.
ACTIVIDADES A REALIZARSE EN ESTE 2010
Entre las acciones con motivo de esta fecha figuran la construcción de dos planteles educativos al poniente de la ciudad, una secundaria y una preparatoria denominadas respectivamente “Centenario de la Revolución” y “Bicentenario de la Independencia”, ya aprobadas por el Cabildo.
También figura la inauguración de la escuela taller “Héroes de la Revolución” en la colonia Francisco Villa y el centro comunitario “Héroes de la Independencia” en la colonia Villas de Sanmiguel.
Destaca la construcción del parque “Centenario” en la periferia de la ciudad, el cual vendrá a fortalecer la seguridad y la unión familiar y dará cauce a las inquietudes de los jóvenes. Servirá para promover la cultura, la recreación, el arte y dará oportunidad para la capacitación en oficios.
A petición de la ciudadanía se restaurará “El Polvorín”, construido en la época porfiriana y que jugó un papel importante en el período revolucionario de Nuevo Laredo.
En el 2010 habrá conferencias, presentaciones y venta de libros alusivos a las dos celebraciones, exposiciones plásticas y documentos facsimilares de la Independencia, además de un ciclo de pláticas y cine en escuelas de educación básica y niveles medio y superior.
Con la colaboración del Colegio de la Frontera Norte y la Sociedad Histórica de Nuevo Laredo se desarrollará la cuarta sesión del seminario “La Revolución Mexicana en el Noreste”, y en su quinta sesión se celebrará en octubre en Saltillo, Coahuila.
En coordinación con el Consulado General de México en Laredo, Texas, también se organizarán varias actividades.