TODO parece indicar que sendos festejos con motivo de cumpleaños son en realidad actos sociales multitudinarios con tinte político, muy ligados al proceso electoral local que se avecina.
El pasado viernes por la noche, en las instalaciones sindicales de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros, se llevó a cabo la celebración de un año más de vida del Gerente de esa paramunicipal, JESÚS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE.
Numerosos presidentes de colonias adelantaron el tradicional saludo al licenciado DIAZ DEL GUANTE, quien realmente hoy lunes cumple un año más de vida, y del mismo modo será felicitado por el personal administrativo de la dependencia a su cargo.
Mientras mañana martes, a partir de las 4 de la tarde, un grupo de amigos del ex alcalde MARIO ZOLEZZI GARCIA ofrecerá un ágape su honor, teniendo como punto de reunión el salón de eventos del Club de Leones Sur, ubicado en el fraccionamiento Victoria.
Ex funcionarios e integrantes del Cabildo en ese trienio, se concentrarán en el lugar antes descrito para externar parabienes al ingeniero ZOLEZZI GARCIA.
Desde luego nada extraño, tomando en cuenta que se trata de figuras públicas con ascendencia en los diferentes sectores de la comunidad como resultado del servicio a la sociedad.
Sin embargo, es claro que ambos festejos cumpleañeros llevan un fin determinado tendiente a reflejar la fortaleza política de quienes pretenden competir por un cargo de elección popular, el 4 de julio del año en curso.
Mientras el ex presidente municipal, con la bendición del ex gobernador TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, aspira a ocupar una curul en la siguiente legislatura local, el caballeroso licenciado DIAZ DEL GUANTE no ceja en su interés de presidir el ayuntamiento en este puerto fronterizo o bien formar parte de los 22 diputados de mayoría relativa en el Congreso Tamaulipeco.
En cuanto comenzaron a circular las invitaciones al festejo en honor de MARIO ZOLEZZI GARCIA, de inmediato la percepción generalizada es en el sentido de que se trata de su “destape” como candidato a una de las tres diputaciones con cabecera en la ciudad de Matamoros.
También, el velo político se descorre o se clarifica un tanto respecto a la intervención en el proceso electoral del ex mandatario estatal, oriundo de la esquina noreste del país.
Cuestión de recordar que, al igual que PABLO ZARATE JUAREZ, ex director estatal del ITAVU, MARIO ZOLEZZI GARCIA es considerado, además de eficiente operador político, como integrante del establo político yarringtoniano.
Es decir, es evidente que la corriente que encabeza el antecesor de EUGENIO HERNANDEZ FLORES es de una fuerza tal que es capaz de influir en la designación de los candidatos a diputados locales.
Asimismo, se considera un señal inequívoca que, en contra de lo que muchos creen, la relación entre TOMAS YARRINGTON y EUGENIO HERNANDEZ no tan sólo es cordial, sino que van de la mano en cuanto a proyectos políticos futuristas.
Por supuesto que el práctico “destape” de ZOLEZZI GARCIA ha generado marcado malestar entre otros priístas que se consideran con méritos partidistas suficientes y, en consecuencia, en espera de que la “revolución les haga justicia”.
Tan es así que el poderoso sector obrero viene presionando fuerte para terminar con una ausencia representativa parlamentaria que data de 17 años.
Como es conocido, el secretario general de la Sección 97 del Sindicato Nacional de Alijadores y segundo síndico en el actual ayuntamiento, EDGAR GERARDO ARIAS GARZA, es la carta de ese importante sector priísta al Congreso Local.
No obstante, dadas las condiciones en cuanto a grupos de poder, el justo reclamo del sector obrero habrá de sortear y vencer otras corrientes de mayor influencia política en la región. Una de ellas, precisamente la del ex gobernador YARRINGTON RUVALCABA.
El actual regidor DANIEL SAMPAYO, y el presidente local de la Fundación Colossio, PEDRO LUIS CORONADO, podrían resultar beneficiados con la estafeta tricolor para competir por una diputación local, al gozar, ambos, de la sombra generosa del ex virrey tamaulipeco.
Cabe señalar que suena fuerte la posible inclusión de la profesora LUPITA FLORES DE SUAREZ en cumplimiento de la equidad de género lo que, aunado a la casi segura participación con el mismo objetivo de MARIO ZOLEZZI GARCIA, se da como un hecho que la tercera candidatura, producto de la redistritación local, tocará a un representante del Partido Nueva Alianza o del Partido Verde Ecologista de México en atención a la alianza tripartidista.
Sin embargo, como dice el dicho y dice bien: la moneda sigue en el aire.
DESDE EL BALCON:
Vaya el agradecimiento sincero por los amables conceptos vertidos para un servidor y mi señora esposa, el pasado sábado, en su leída columna “Aquí…entre nos” que publica en la sección de Sociales del periódico El Bravo, nuestra compañera de gremio ROSA LAURA BARRIENTOS.
Efectivamente, en la cena-baile de Comunicadores Unidos A.C. que se celebró el día 9 del mes en curso en el salón Versalles del hotel Best Western con motivo del Día del Periodista, se bailó al compás de la “Sonora Dinamita”, se cenó riquísimo y finalizó a las 4.A.M. después de degustar un exquisito pozole.
La buena anfitrionía es una de las características de quienes integramos esta agrupación gremial periodística de vanguardia.
Y hasta la próxima.