El priismo tamaulipeco radicado en las catorce ciudades que elegirán candidatos a presidentes municipales bajo el método de unidad, entró en la última fase del análisis de los perfiles de los aspirantes a la nominación, en el entendido de que influirá el posicionamiento alcanzado por los prospectos en las encuestas y muestreos de opinión realizados en los últimos meses, pero con la opinión determinante de alcaldes cuyos equipos de operación política mostraron durante la última elección federal una eficaz capacidad de movilización, como los casos de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Mante y Tampico, entre otros.
Así, una vez despejada la incógnita estatal, empezaron a darse los primeros conciliábulos que encaminan hacia una selección interna tersa, pues se supone que las candidaturas serán producto de diálogos de concertación entre los actores políticos de esas catorce ciudades, con la venia del gobernador que sale, y el que venga.
En Reynosa, el alcalde Oscar Luebbert sostuvo diálogo con el precandidato del PRI a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, y ayer durante el día se dieron una serie de reuniones a puerta cerrada en el edificio municipal, presumiblemente para ir dando forma al proyecto 2011-2013.
Y no, no se vaya con la finta: el alcalde Oscar Luebbert es el más convencido de que la decisión a favor de Torre Cantú fue la más indicada. De hecho, el edil podría encabezar la semana que entra, el martes como se lo anticipamos en nuestra entrega de ayer, el acto en el que Torre Cantú dialogará en plan informal con la estructura partidista, pues nadie duda que el Jefe político de la ciudad tendrá a su cargo las palabras de adhesión de priismo reynosense a favor del ex secretario de Salud.
Por lo demás, funcionarios del primer círculo del ayuntamiento de Reynosa, encabezados por el Secretario de Finanzas y Tesorería, Raúl Jiménez Cárdenas; el gerente general de COMAPA, Esiquio Reséndez Cantú y hasta el joven Carlos Ernesto Solís Gómez, celebraron audiencia privada con Luebbert.
¿De qué hablaron?… sería tanto como especular el contenido del diálogo que celebraron Luebbert y Torre Cantú la víspera allende el Bravo.
Y, bueno, una vez hecha la fehaciente aclaración por el colega Alberto Guerra, en el sentido de que Amira Gómez Tueme está fuera por decisión propia de la jugada municipal, parece haber quedado claro que quien sí entró a la tómbola municipal es su hijo, Carlos Solís Gómez, quien aparentemente estaría inscrito para una de las tres diputaciones locales que se rifarán en Reynosa, de modo que el berrinche quedó en una negociación.
¡Ah!, le encargamos no perder de vista al valioso asesor político Ramiro Reséndez Velasco, ex coordinador general de la campaña municipal de Oscar Luebbert, hoy instalado como celoso guardián de los dineros públicos, en la Primera sindicatura, pues aunque su función pública le absorbe una gran parte de su tiempo, muy probablemente tendrá que darse algunas salidas para conducir a buen puerto las aspiraciones de quien los reynosenses ya perciben como el virtual sucesor de Luebbert en la presidencia municipal.
No me pida nombres.
Por cierto, ayer entrada la tarde se percibió un ambiente festivo en prestigiado restaurante de los contornos de la plaza Benito Juárez.
¿Ya Salió el ‘humo blanco’?
Ese mismo escenario se percibe en Nuevo Laredo, donde Ramón Garza Barrios es visto como el factor que influyó para el apabullante triunfo de Cristabell Zamora como diputada federal.
Lo que nos recuerda que alcaldes como Garza Barrios, Roberto Benet Ramos, en Río Bravo y Erick Silva Santos, en Matamoros, empiezan a ser barajados como probables naipes del PRI para diputados locales.
En Río Bravo, la obra pública realizada por el alcalde Roberto Benet Ramos, que coronará con su brillante gestión para concluir el puente internacional Río Bravo-Donna, enriquecida con el humanitarismo de la labor del DIF que encabeza su esposa, la señora Mayra Melhem de Benet, son factores que influirán para facilitar el triunfo de Raúl Bocanegra como candidato de la alianza PRI-PVEM a la presidencia municipal, de modo que si Benet es favorecido con la candidatura a diputado local, indudablemente que Ricardo Gamundi tendrá allí ya un par de triunfos en la alforja del Revolucionario Institucional.
En otro orden de ideas, deje decirle que al dar seguimiento puntual a los compromisos pactados en el Acuerdo Nacional en materia de Seguridad Pública, Justicia y Legalidad, el Gobernador Eugenio Hernández Flores encabezó la reunión del Grupo de Coordinación Interinstitucional Tamaulipas, segunda que se realiza en este año, en el que se dispuso proseguir con los operativos conjuntos por parte de los tres órdenes de gobierno.
En este encuentro celebrado en las instalaciones de la Primera Zona Naval, los integrantes federales, estatales y municipales reportaron al Gobernador los avances obtenidos en el tema, así como las acciones coordinadas procedentes de despliegues de las fuerzas de seguridad en la zona fronteriza y otros municipios de Tamaulipas.
Hernández Flores reiteró que la coordinación de esfuerzos es la única fórmula para avanzar y enfrentar esta problemática nacional, para ofrecer a los mexicanos y en particular a la sociedad tamaulipeca, la tranquilidad y paz que exige en este delicado tema, así como en otros asuntos y ámbitos sociales que afecten a la población.
Asistieron por parte del Gobierno del Estado el Secretario General de Gobierno, Antonio Martínez Torres; el Secretario General de Seguridad Pública, José Ives Soberón Tijerina; el Procurador General de Justicia, Jaime Rodríguez Inurrigarro y el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Javier Córdoba González.
Vuelvo con Benet para mencionar que a fin de fortalecer los valores familiares, así como la autoestima y confianza en sí mismo, el alcalde Benet Ramos y su esposa Sra. Mayra Melhem de Benet, presidenta del Sistema DIF local, continúan brindando su apoyo a jóvenes artistas de la Casa del Arte y a grupos de teatro experimental de este municipio.
Carlos Arturo Grimaldo Loredo, maestro de Teatro de la Casa del Arte, en este sentido dijo, están recibiendo el total apoyo de primera autoridad Benet Ramos, y del Gobernador Eugenio Hernández Flores, promoviendo el arte y la Cultura, en Río Bravo, por lo cual dijo:
“Por indicaciones del señor presidente, estamos abriendo nuestro taller de Teatro al público en General, a jóvenes que gustan de la actuación y que conforman otros grupos de teatro, les estamos dando la bienvenida para que se unan a nosotros y formen parte del elenco de la obra, “José el Soñador”, la cual lleva un mensaje en el que fortalecemos los valores, la autoestima y la confianza en sí mismo”. Subrayó.
En José el Soñador, que se pondrá en escena en breve, se conjugarán las disciplinas de los talleres de Teatro, Canto y Baile, ya que esta es un musical en el que destacan las voces de los alumnos de la Casa del Arte, el ritmo de bailes de a gogo, Rock and Roll, Tango. Salsa, baile moderno y bailes campiranos, informó el maestro Grimaldo Loredo.
Por cierto, en el marco de la celebración del Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución, respectivamente, donde se hizo la presentación editorial “Colección Centenarios”, la administración de Óscar Luebbert suma esfuerzos en la historia y cultura con la aportación del libro “Visión histórica de Reynosa”.
La presentación de la Colección Centenarios, 11 libros que detallan estos acontecimientos históricos en la vida del país y de Tamaulipas, estuvo enmarcada con la asistencia de la presidenta del DIF Reynosa, María Esther Camargo de Luebbert, en representación del alcalde Óscar Luebbert; con la representación del Gobernador Eugenio Hernández Flores estuvo la presidenta del Consejo Consultivo Estatal para la Conmemoración del Bicentenario y Centenario, María Libertad García Cabriales; la Directora del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), Elsa Sánchez Sosa y el historiador Francisco Ramos Aguirre.
En dicha ceremonia se estableció que la Comisión Municipal Organizadora en Reynosa, que trabaja a lado de la Comisión Estatal para la Conmemoración del Bicentenario y Centenario, por instrucción del alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez en Reynosa habrá una serie de actividades cívicas y culturales relativas a este año del festejo nacional, en ella la aportación del libro “Visión histórica de Reynosa” en la celebración del 261 aniversario de esta ciudad.
Aquí un paréntesis para mencionar que el Secretario de Desarrollo Social, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado, Manuel Muñoz Cano, tendrá a su cargo la organización de los honores a la bandera este lunes 25, en el gimnasio ‘Edmundo Castro Núñez’, de la colonia Horacio Terán, con la lectura del mes, Disciplina, al que concurrirá el gabinete geñista en pleno, encabezados por el mandatario tamaulipeco.
Lo que nos recuerda que las anunciadas renuncias al gabinete, hechas públicas incluso por el Ejecutivo estatal, podrían empezar a darse después del sábado 30 de enero, una vez que el doctor Torre Cantú arranque oficialmente su precampaña como candidato al gobierno del Estado.
Mientras tanto, todos siguen en sus puestos.
Ya estaba dicho que entre los que se van a la campaña podría estar el titular de SEDESOL, Manuel Muñoz Cano, quien presumiblemente iría a la dirigencia estatal del PRI, pese a que de Victoria anuncian que Gamundi permanecerá en el liderazgo hasta mayo, cuando arranque la campaña constitucional del doctor Torre Cantú.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]