Interiores/CARLOS LÓPEZ ARRIAGA *Misterios del fuego azul…

0

* Los temores de Cesar Nava.
* De que la vaca anda brava…
Cd. Victoria, Tam.- El dirigente nacional panista CÉSAR NAVA VÁZQUEZ ocupó este martes espacios importantes en los medios nacionales cuando hizo referencia al proceso electoral tamaulipeco donde confiesa su preocupación por las acechanzas del crimen organizado.
En dicho temor funda el líder albiazul la decisión que adoptó su partido de nombrar candidato a la gubernatura mediante una decisión de cúpula que será decidida por el Comité Ejecutivo Nacional a su cargo, advirtiendo de paso que dicha estrategia centralizada se aplicará también para designar candidatos para las 43 alcaldías y todas las diputaciones.
Por lo que concierne a Tamaulipas, la decisión se postergó para el 15 de febrero ante lo que calificó como “una posible participación del narco” en el proceso interno que deberá seguir dicho partido.
Al menos dos preguntas afloran: ¿A quien va dirigido el golpe? y ¿Qué podría ocurrir si en lugar de una decisión cupular hubieran permitido la competencia interna por la candidatura?…
Al respecto recuérdese que en todo momento el señor NAVA hace referencia a cuestiones de carácter interno que hoy se observan en el Partido Acción Nacional.
La declaración de NAVA posee un significado especial por ser un hombre muy cercano al Presidente FELIPE CALDERON, de quien fue su secretario particular.
Necesario es considerar que la puja final por la candidatura a gobernador contempla únicamente dos opciones: el senador JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO y el diputado local FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
Ocurre además que mientras SACRAMENTO es visto como un cuadro de refresco ligado de manera muy cercana al calderonismo, por su parte PACO CABEZA es una herencia incómoda del régimen foxista, ligado al yunquismo de MANUEL ESPINO y compañía.
Con cierta lógica habría que concluir que el hombre de CALDERON para Tamaulipas es SACRAMENTO, ingeniero agrónomo nacido en Matamoros y con fama de institucional.
El señor CABEZA, en cambio, representa a los grupos más recalcitrantes y agresivos de dicho partido en la entidad, entre otros motivos, por su ya legendaria inestabilidad emocional que le han ganado entre sus correligionarios el mote del “Peje azul”.
Todo indica, pues, que las declaraciones tronantes emitidas por NAVA desde la capital mexicana tienen por referente principal al diputado reynosense CABEZA DE VACA.
Sea cual fuere la esperanza de triunfo que hoy abrigue Acción Nacional en Tamaulipas, lo cierto es que el Gobierno de la República tiene intenciones de llevarse la fiesta en paz, evitando confrontaciones inútiles.
Ello, en momentos como el actual cuando las acechanzas del crimen organizado parecen haber rebasado cualquier record histórico.
Dicho de manera más directa, la preocupación de CESAR NAVA y la cúpula nacional panista es que CABEZA pudiera eventualmente comerles el mandado si la competencia se abre pues tendría (piensan) el apoyo del bajo mundo para imponer su candidatura y arrebatar buena parte de las nominaciones a presidentes municipales.
Me permito citarlo de manera textual…
-“En el caso particular de Tamaulipas es de todos conocida la posible influencia del crimen en la designación de candidatos, por lo que no dejaremos ningún espacio para que esto ocurra”.
Las palabras de NAVA parecerían entonces algo más que una opinión o diagnóstico personal para situarse en la repetición mecánica de una orden presidencial.
La decisión, desde luego, se antoja prudente y muy necesaria, aunque ello también revela una gran debilidad en ese sector del panismo tamaulipeco que tiene como adversario común a PACO CABEZA.
También resulta significativo que utilicen, incluso, la palabra “blindaje” para calificar la estrategia adoptada desde el Distrito Federal contra las acechanzas de CABEZA y sus amigos. ¿Tanto miedo le tienen?…
El fuego amigo y los jaloneos entre miembros del partido blanquiazul vienen ahora de la capital del país.
Para colmo, en días pasados circuló una versión de que CABEZA habría tenido una discusión muy agria con el mismísimo CESAR NAVA.
Cuentan los enterados que el diputado reynosense puso como “palo de perico” al abogado michoacano. Y es que cuando la VACA anda brava hasta los de casa embiste.
El enemigo interno, pues, envenena a cualquier partido y disminuye sus posibilidades de triunfo y este demonio que tanto daño hizo al Partido Revolucionario Institucional en las contiendas presidenciales del 2000 y el 2006, parece ahora haber sentado sus reales hacia el interior del PAN no solamente en Tamaulipas sino en todo el país.
Bajo esas condiciones, ¿Qué les espera para el 2012?…

BUZON: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)