Luego de enterarme de la amenaza de algunos concesionarios del pasaje urbano en Tamaulipas, que habían sugerido un aumento al precio del pasaje, de hasta un 50%, me parece razonable y honesto, el que dicho incremento se haya fijado solo en 50 centavos, lo que a mi juicio no afectara tanto la economía familiar de quienes tienen que utilizar este medio de transporte, para dirigirse a sus escuelas, trabajos y hogares.
Cierto es que el aumento en los combustibles afectó en algo la economía de quienes son dueños de flotillas inmensas de camiones de este tipo, pero creo que no tanto como para quedar en la miseria, ya que estos ‘pulpos’ se han hecho ricos precisamente a costa de la economía de los más pobres, por ser quienes de manera obligada tienen que utilizar este medio de transporte público.
Por eso es que aplaudo la determinación que tuvieron los integrantes del Consejo Estatal del Transporte, para considerar que el aumento debería ser de 50 centavos, porque no creo que un pulpo de estos pierda dinero, si se toma en cuenta que en una ciudad como Nuevo Laredo, con una población estimada de manera extraoficial, en poco más de 500 mil habitantes, de los que cada día utilizan este medio unas cien mil personas, es de entender que se trata de un jugoso negocio que les deja utilidades cercanas a los 600 mil pesos diarios repartidos entre ellos.
***
En lo que se refiere a la política, resulta que en el PAN, la eventual candidatura de la que prematuramente disfruta el senador José Julia Sacramento, se les esta esfumando entre las manos, debido a un craso error que se ha vuelto común entre la bancada de panistas de alta esfera.
Este personaje que goza de la simpatía del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), cometió el craso error de haber otorgado credenciales o ‘charolas’ permeadas de supuesta impunidad, a algunos de sus asistentes, lo que fue comprobado por algunos personajes que mencionaron, habían abusado de ese favor, ya que fueron detenidos por la autoridad en posesión de armas, balas y algo de droga. Qué vergüenza, ¿no?
Esto beneficia de manera importante al contrincante de partido de Sacramento, al controversial de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien hizo el berrinche de su vida cuando se entero de que el CEN favorecía en sus simpatías al senador. Ahora es casi seguro, que arremeterá en contra del senador, para afianzarse como el único aspirante con posibilidades reales de ser un digno contrincante del candidato del PRI, en este caso del doctor Rodolfo Torre Cantú.
Habrá que esperar entonces hasta el 14 d este mes, cuando se dé a conocer de manera pública la convocatoria de ese partido, para los cargos de candidato a gobernador, alcaldes y diputados locales.
En ese contexto político, el PRI a veces abusa de exceso de confianza, ya que en esta ciudad, el dirigente de ese partido, Ramiro Ramos, dice que espera una votación de más de 50 mil votantes, ello debido a que se han credencializado cerca de 60 mil personas, lo que no quiere decir que en ellos exista un amor innato hacia el PRI, sino que lo han hecho pro conveniencia personas y económica, al ser sujetos de descuentos importantes en tiendas y en la compra de alimentos.
Pero Ramiro en alfo tiene razón. Es en el hecho de que a partir de este proceso de credencialización, el paso mas importante para su partido, será convencer de que en efecto, el PRI será para ellos garantía de protección y beneficios, y no dejarlos a la deriva, tal y como ha ocurrido en los procesos electorales anteriores
Otra cosa en la que Ramiro tiene razón, es que entre esos credencializados, existe una cantidad muy importante de priistas convencidos de las ‘bondades’ de su partido, y que estarán dispuestos durante la campaña oficial y en las elecciones del 4 de julio, a darlo todo por el.
Ese voto al que me refiero es el llamado voto duro, y que está compuesto por aproximadamente 40 mil personas, así es que si hacemos cuentas, llegar a la cantidad de 50 o 60 mil votos a favor del PRI en las elecciones de julio, no es tan descabellado como pareciera serlo.
Hasta mañana
([email protected])