– Lucha sorda entre tres aspirantes.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Sin llegar a un acuerdo y en medio de serias confrontaciones, el Consejo Político Nacional del PRD, así como la Comisión Electoral del mismo partido, integrado por la mayoría de los presidentes de los Comités Directivos estatales, se encuentran en la capital del país tratando de elaborar un documento afín a las distintas corrientes, para llegar unidos a los procesos electorales en las entidades que tendrán comicios este año.
Luego de dos días de debate aun no hay acuerdo, reconoció en entrevista desde la ciudad de México, Rafael Del Orbe, presidente del Comité Directivo de ese partido en Nuevo Laredo, quien confió en que por la tarde o más tardar la noche de este domingo, se tenga el consenso de la mayoría, “para llegar fortalecidos y unidos”, expresó.
En el caso particular de Tamaulipas y de esta ciudad, dijo Del Orbe que entre el sábado y el domingo se llevó a cabo la asamblea del Consejo Político Nacional, y que debido a las diferencias que surgieron, hasta la mañana de ayer no se había llegado a un acuerdo.
Sin embargo, confió que al menos en Tamaulipas se lleve a cabo una encuesta para determinar quién de los tres aspirantes a la candidatura para el gobierno estatal, que son el dirigente estatal Jorge Sosa Pohl, el consejero nacional Jorge Valdez Vargas, y el representante de la corriente Nueva Izquierda, Francisco Chavira Martínez, deberá ser el candidato.
Agrego que en caso de que no haya acuerdo entre esos tres participantes, existe ya un cuarto personaje que acabaría con la disputa, para ser nominado candidato.
“Se trata de un empresario de renombre y buna calidad moral y humana, del sur de la entidad, pero me reservo el nombre hasta que lo determine el Consejo Político nacional”, expuso Del Orbe.
Mencionó que su partido hizo un llamado a la militancia de Tamaulipas y de Nuevo Laredo, para llegar a un acuerdo de unidad, y llegar al proceso electoral del 4 de julio, ‘mas unidos y fortalecidos que nunca’.
“Reconozco que este tipo de acciones y divisiones ponen al PRD en noticia de primera plana, y como un partido que no tiene solidez, por lo que creo que quienes desean el cargo de candidato en Tamaulipas, deberán llegar a un acuerdo, de lo contrario acabaran con el partido”, advirtió el dirigente municipal.
Este año, además de Tamaulipas, las entidades que tendrán elecciones para cambiar gobernador, presidentes municipales y diputados locales, son Chihuahua, Durango, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Aguascalientes y Zacatecas.