A unos días en que se den a conocer publicamente las convocatorias para la selección de candidatos a los cargos de presidente municipal y diputados locales en esta frontera, las especulaciones en torno a algunos personajes que ‘suenan’ por su peso político y por el trabajo que han realizado, se encuentran presas del nerviosismo, ya que pese a que se les menciona como los idóneos para el cargo, en el último momento cualquier cosa puede ocurrir.
En el PRI, por ejemplo, los aspirantes se encuentran en extremo nerviosos, debido a la cercanía del plazo para dar a conocer la convocatoria para los candidatos, y la fecha estimada es para el 15 de este mes, cuando Rodolfo Torre Cantú sea nominado oficialmente el candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas.
Pero en Nuevo Laredo se mencionan algunas cosas interesantes, como por ejemplo, que el gerente de la Comapa, Carlos Montiel Saeb es el eventual candidato del PRI a la presidencia municipal, cargo al que sin embargo, aspiran algunos otros personajes que de seguro quedaran en la raya por indicaciones directas del propio gobernador Eugenio Hernández Flores.
Por ejemplo, ahora que ya sabemos que Torre Cantú será el candidato oficial del PRI, se escucha en los corrillos de la presidencia municipal y en comentarios de mis colegas, que el alcalde Ramón Garza Barrios puede ser designado candidato a una de las tres diputaciones locales, y tener como suplente a su amigo Héctor Canales, a quien pretendía proponer como candidato a la alcaldía.
Como no pudo ser, el edil se mantendría algunos meses en el cargo de diputado local, para después, una vez que termine la actual administración de Eugenio Hernández, ser colocado en una importante secretaría estatal, por lo que tendría que renunciar al cargo de diputado y cederlo a su amigo Canales, y con ello echarle la mano a este gris personaje.
Sin embargo, me entere que en ciudad Victoria, el dirigente estatal del PRI, Ricardo Gamundi Rosas, hecho la vista hacia esta frontera, y más específicamente impulsar a su amigo Ramiro Ramos, como una probabilidad para la presidencia municipal. ¿Por qué?
Dice que por el buen trabajo que ha realizado al frente de ese instituto político, valga decirlo, no se ha visto en ninguno de los otros 42 municipios de la entidad. Además, creo que el PRI local teniendo al frente a Ramiro, ha desarrollo un trabajo poco visto antes, en cuanto a organización de cuadros, promoción de eventos políticos y sociales, y consolidación del territorio que le pertenece al PRI.
Por eso creo que Gamundi hará lo posible por promocionar a su amigo Ramiro y meterlo en la pelea para la candidatura a la presidencia municipal, aunque debo decirlo, Ramiro ya tiene amarrada una de las tres diputaciones locales.
La otra diputación le corresponde por derecho de género a una mujer, y en este caso veo difícil, quien tendrá la bendición del mandamás tamaulipeco, para ocupar ese prestigiado cargo. Se habla mucho de Rosa María Alvarado, mujer que está al frente de la organización de mujeres políticas del PRI, aunque el hecho de que, dicen algunos comentarios, que fue derechito a la ciudad de México para hablar con un diputado de mucho peso para que le ayudara a conseguir ese cargo que por tres trienios se le ha escapado de las manos.
Otra mujer que también aspira al cargo de candidata a una diputación, es la profesora y regidora Baudelia Juárez García, quien no ha ocultado ese deseo legitimo de ser candidata de su partido, por lo que aprovechara su cercanía con el líder del Movimiento territorial, para que le ayude e impulse a conseguir el tan ansiado cargo. La verdad, creo que estará entre estas dos mujeres, aunque debo reconocer que puede haber otras mujeres que peleen ese cargo.
Por lo tanto, desde mi punto de vista, la candidatura a la presidencia municipal ya está definida, además de dos de las tres diputaciones, por lo que la tercera legislatura será tan disputada, que pudieran salir chispas entre los aspirantes, aunque debo decir que esta caerá en el magisterio.
Se habla mucho del ingeniero Willheado Rodríguez, pariente del clan de los Rodríguez que dominan desde hace muchos años el magisterio y los mejores cargos en dicha dependencia estatal. Aunque también existe la propuesta que le hicieron al profesor Aurelio Uvalle Gallardo, actual jefe de la educación en la ciudad, a quien veo más en una regiduría que en una diputación.
Por lo que en el caso de que ni Willheado ni Uvalle fueran el tercer candidato a la diputación, la posibilidad recaería de manera automática en el jefe de la oficina fiscal del estado, Benjamín Galvano Gómez.
Hasta mañana